Las etapas de construcción de un acueducto romano

Escrito por nicole schmoll | Traducido por georgina velázquez
Las etapas de construcción de un acueducto romano

Los restos de acueductos romanos todavía se pueden ver hoy en día.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los acueductos romanos estaban muy bien construidos, estructuras arquitectónicas duraderas y altamente avanzadas creadas por el Imperio Romano. Los acueductos eran sistemas antiguos para mover agua fresca a los centros de población en todo el Imperio. Algunos acueductos todavía son visibles hoy en toda España, Portugal, Italia, Turquía e Israel.

Otras personas están leyendo

Ubicación del sitio

El primer paso en la construcción de un acueducto en el antiguo Imperio romano era localizar una fuente de agua adecuada. Las fuentes de agua incluían manantiales perennes, o ríos que constantemente producen un gran volumen de agua todo el año. Los topógrafos con antecedentes militares buscaban zonas con pendientes naturales de por lo menos 1 por ciento y que movieran el agua mientras se requería la construcción de puentes y túneles con la menor frecuencia posible. La tierra era comprada del propietario, cuando era necesario y las herramientas como gromas, usadas para medir ángulos rectos, chorobates, utilizados para superficies planas y dioptras, que sirve para medir ángulos verticales, fueron empleados para tomar mediciones topográficas del terreno.

Construcción del canal

Puesto que la gravedad movía el agua a través de la mayoría de los acueductos romanos a lo largo de una pendiente continua hacia abajo, canales y tuberías, a veces, fueron los elementos principales en la construcción del acueducto. Los canales eran excavados siguiendo el terreno natural de la tierra para asegurar una pendiente continua hacia abajo. Los túneles eran cavados cuando era necesario ir a través de una montaña, ya que ir alrededor no mantendría la pendiente del terreno. Un agujero era excavado, se construía un canal y finalmente se lo cubría. Cuando era necesario se construía un puente con arcos para mover el agua a través de los valles.

Canales cubiertos

Los canales estaban cubiertos con tres materiales, mampostería, tuberías de plomo y tuberías de terracota. El material más común era el canal de mampostería. Los tejados puntiagudos y conductos eran construidos en piedra y hormigón triturado para cubrir los canales. Los canales mismos estaban cubiertos de yeso impermeable llamado opus signinum.

Operación

Una vez construidos, los acueductos romanos tenían que ser constantemente mantenidos. Las fugas eran arregladas continuamente y los escombros se eliminaban a menudo. El mantenimiento de caminos y carreteras, junto con bocas de inspección fueron construidas al lado de acueductos y en túneles subterráneos después de haber sido completado y equipos organizados de trabajadores se ocupaban continuamente de mantenerlos en buen estado de funcionamiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media