Las etapas del bebé en el útero de la madre

Escrito por peter m. vishton, ph.d. | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las etapas del bebé en el útero de la madre
El estómago de la madre se agranda a medida que el bebé se desarrolla en el útero. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Durante el período de 37 a 42 semanas que dura un típico embarazo, un solo óvulo fertilizado se transforma en un bebé a término con todas las muchas partes funcionales que forman a un cuerpo humano. Este proceso es increíblemente complejo y ha sido materia de muchos libros de varios volúmenes. Aquí se presentan las etapas básicas del desarrollo que ocurre dentro del útero materno.

Otras personas están leyendo

Edad gestacional versus edad post-fertilización

Los médicos frecuentemente calculan la edad de un feto en desarrollo determinando cuánto tiempo ha pasado desde el primer día del último ciclo menstrual de la madre anterior al embarazo. A esto se hace referencia con el término edad gestacional del feto. La fertilización del óvulo usualmente se realiza dos semanas después de esta fecha. Debido a que la edad basada en el momento de la fertilización solamente puede ser inferida, se utiliza generalmente el número resultante del primer cálculo. Este artículo describirá el desarrollo en términos de la edad post-fertilización.

Las etapas del bebé en el útero de la madre
La edad post-fertilización es la cantidad de tiempo que ha pasado desde que el espermatozoide ha fertilizado al óvulo. (sperm and egg 4 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Etapa del cigoto (de cero a cinco días)

Un óvulo fertilizado se denomina como cigoto. La mitad del ADN de la madre se combina con la mitad del padre para formar una serie completa de material genético. En el caso de mellizos se generan dos cigotos al mismo tiempo, dado que al liberarse dos óvulos ambos son fertilizados. Los gemelos se generan de un solo cigoto que se divide en dos cuerpos durante el estadio embrionario.

Etapa del blastocisto (de los cinco a los diez días)

El cigoto se divide rápidamente y se replica a medida que viaja a través de la trompa de falopio hasta el útero. Para el momento de la implantación, se habrá convertido en una bola de varios cientos de células. Esta es llamada blastocisto. A medida que continua su crecimiento, el blastocisto se segrega en dos grupos celulares, el embrión y la placenta, que es un órgano que sirve de conexión a la madre y ayuda a regular el desarrollo.

Estadio embrionario (de dos a siete semanas)

Durante esta etapa las partes principales del cuerpo emergen. Se desarrollan la médula espinal y el cerebro. El corazón toma forma y comienza a latir. Se forman los brazos y las piernas. Cerca del final de esta etapa, comienzan a surgir los dedos de las manos y los pies. En el transcurso del desarrollo prenatal se pueden generar los defectos de nacimiento que son causados por los teratógenos--toxinas, infecciones o radiación-- ya que el período embrionario es de una alta susceptibilidad a estos agentes dado que los grandes cambios ocurren en esta etapa. Es siempre bueno para una embarazada el evitar los teratógenos siempre, pero especialmente durante este estadio.

Durante la etapa embrionaria, las principales partes del cuerpo se desarrollan en el útero de la madre.
Durante la etapa embrionaria, las principales partes del cuerpo se desarrollan en el útero de la madre. (pregnant woman image by Valentin Mosichev from Fotolia.com)

Etapa fetal (de ocho a treinta y siete semanas)

Durante la etapa fetal, ocurren varias partes adicionales del desarrollo. Al comienzo, se cierran los párpados para proteger a los ojos que se generan. Siguen así hasta la semanaa 28. Comenzando en la semanaa 13, se comienza a generar un cabello fino en la piel llamado lungo, que eventualmente cubrirá el cuerpo entero. Antes del nacimiento el lungo generalmente se pierde, pero algunos bebés podrían retener un poco, especialmente si nace prematuramente. Cerca de la semanaa 16 se diferencia, debido a esto un médico puede determinar el género del bebé. El feto parece comenzar a escuchar cerca de la semanaa 17, cuando responderá a los sonidos que sean lo suficientemente altos como para ser captados dentro del útero. Las uñas aparecen en la semanaa 20, que es también el momento en que la madre comienza a sentir que el feto se mueve y patea periódicamente. Durante la semana 24, los pulmones desarrollan la capacidad de procesar oxígeno. Mientras el bebé está dentro del útero, el oxígeno necesario se le provee a través del flujo sanguíneo de la madre por el cordón umbilical. Si el niño nace prematuramente, sin embargo, la función pulmonar emergente será necesaria para la supervivencia.

Las etapas del bebé en el útero de la madre
La etapa fetal culmina con el nacimiento del bebé. (newborn baby image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles