Etapas del cambio de paradigma en una organización

Escrito por david marsh | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas del cambio de paradigma en una organización
Cambiar un paradigma puede ser difícil. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un paradigma es un conjunto de creencias y supuestos que dan cohesión y dirección a una organización. Cuanto más tiempo un paradigma permanece en el lugar, más fuerza reúne porque sigue ofreciendo respuestas y estructura cuando es desafiado. Un cambio de paradigma se produce sólo cuando la creencia de las personas que han aceptado el paradigma es desafiada de manera fundamental. No es un proceso cómodo.

Otras personas están leyendo

Primera etapa: una piedra cae en el arroyo

El paradigma tiene un éxito cuando sucede algo que no puede explicar o evitar. En la ciencia, este evento se llama anomalía. El paradigma debe ya sea encontrar su camino alrededor del obstáculo o restablecerse por aquellos que comparten una creencia en él. Por ejemplo, una compañía de alquiler de coches que ha estado vendiendo sus productos durante décadas de la misma manera tiene su caída en las ventas de una manera inesperada e impredecible. Los mayores clientes de la compañía de alquiler son las grandes corporaciones y de repente las órdenes no vienen.

Segunda etapa: las cuestiones de la fe

Una organización tiene tres métodos para hacer frente a una anomalía en su etapa inicial. Puede ignorarlo, puede cuestionar los hechos que hicieron que la anomalía aparezca o puede admitir que existe. Hacer caso omiso de una anomalía no es pecado. A veces el problema simplemente desaparece. En el caso de la empresa de alquiler de autos, los ejecutivos de la organización pueden decidir esperar el estado de resultados del próximo trimestre. Podría haber sido algo sin relación con el método utilizado por la compañía de alquiler para vender su producto. Tal vez una nueva ley de impuestos hace que sea más rentable para los clientes hacer que sus ejecutivos viajen en taxi en lugar de alquilar autos. Para ver si las cifras son correctas, la compañía de alquiler de autos puede hacer que auditores externos revisen los datos en que se basa la determinación de las menores ventas. Tal vez alguien en ventas cambió la definición de una venta para excluir a una parte de las ventas que normalmente se incluyen, como incluir sólo aquellas ventas que se pagan dentro de los 30 días en lugar de 90. Si ninguno de estos métodos explica la anomalía, la organización debe admitir que ha pasado y debe ser tratado.

Tercera etapa: afrontar los hechos

Las cifras de ventas no han regresado y las cifras son exactas. La pregunta obvia es ¿por qué? ¿qué hizo que la empresa pierda ventas?. Si los ejecutivos de la compañía son competentes, van a encontrar la respuesta a través de la investigación. Si la investigación es profunda, el escenario está listo con nuevos datos que apoyan un nuevo paradigma.

Etapa cuatro: construir un nuevo paradigma

Siempre hay resistencia a una nueva forma de hacer las cosas. En el ejemplo de la empresa de alquiler de autos, la resistencia es mínima debido a que la sanción de la resistencia es elevada. Suponiendo que los ejecutivos de gestión de la empresa encontraron una buena táctica y razonable para hacerle frente al problema y han creado un nuevo paradigma coherente y viable, cambiar a la compañía al nuevo paradigma puede tener éxito porque la pena por la resistencia al cambio es la bancarrota.

Etapa cinco: evaluación

El nuevo paradigma debe ser juzgado. ¿Respondió a las preguntas y proporcionó nuevos métodos de hacer negocios?. La evaluación es natural y obvia en este caso. ¿Las ventas subieron?. Si no fuera así, los ejecutivos tienen que volver a la etapa cuatro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles