Vida

Etapas del crecimiento del bebé durante el embarazo

Escrito por contributing writer | Traducido por florence e. smith
Etapas del crecimiento del bebé durante el embarazo

Sigue el desarrollo de tu bebé.

bebé bostezando image by federico igea from Fotolia.com

El crecimiento del feto en el útero es realmente asombroso; es un verdadero milagro. Cada semana, tu bebé cambia y crece. En la etapa inicial del embarazo, las primeras tres semanas, ocurre la concepción, y el embrión se une al útero. Además, en dicha etapa se crea la placenta. Puedes seguir el crecimiento de tu bebé semana tras semana. De este modo, sabrás qué partes de su cuerpo se están desarrollando en distintos momentos.

Otras personas están leyendo

Semanas 3-6

En esta etapa, tu bebé comienza a desarrollar órganos tales como el cerebro y el corazón, y su médula espinal comienza a formarse. El corazón empieza a bombear en la semana 5. En este momento, tiene estómago, y los ojos y orejas comienzan a formarse. En la sexta semana, su corazón empieza a desarrollar sus cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Estéticamente, tu bebé también comienza a desarrollar su labio superior.

Semanas 7-12

El resto del primer trimestre está lleno de crecimientos y nuevos desarrollos, comenzando por la formación del cordón umbilical, que sale de la placenta, ayuda a nutrir y preservar a tu bebé durante el embarazo. Al igual que los dedos del pie y de las manos, los brazos y piernas ya son más visibles. El bebé comienza a lucir como un bebé. En la novena semana, en la cual mide una pulgada (2,54 cm), tu bebé comienza a poder moverse. Su esqueleto empieza a desarrollarse aproximadamente durante la décima semana. Sus órganos reproductivos ya están formados en la novena semana, pero en la décimo primera recién el género es claro. Al final de la décima semana, tu bebé ha aumentado de tamaño: ahora mide 3 pulgadas (7,62 cm).

Semanas 13-16

El segundo trimestre comienza en la semana 13. Tu bebé empieza a patear durante esa semana, y en la semana 14 sus hormonas empiezan a activarse. La piel se empieza a desarrollar en este período. Al principio, es extremadamente fina. En la semana 16 del embarazo, tu bebé empieza a hacer gestos faciales, y generalmente mide 5 pulgadas (12,7 cm). Además, en este período ya puede hacer un puño con su mano.

Semanas 17-20

A medida que progresa el segundo trimestre, el crecimiento de tu bebé también continúa. Empezará a aumentar de peso, lo cual será necesario cuando nazca. En este momento, también empieza a escucharte; sonidos aún medio apagados, pero puede escucharte tanto a ti como a otros elementos a tu alrededor. Sus riñones también están en funcionamiento, y su piel comienza a fortalecerse y a engrosarse. Además, comienza a tener cabello durante este momento. Sus piernas y brazos ya se han desarrollado completamente.

Semanas 21-27

Durante esta última etapa del segundo trimestre, se dan muchos cambios. La médula ósea empieza a producir los glóbulos del bebé. Puede sentir el gusto y tener sentimientos. Sus pulmones también se están desarrollando y preparándose, y comienza el proceso respiratorio. Además, sus huesos también se han fortalecido y lo estabilizan. En esta etapa, según sus horas de sueño y despierto, ya se mueve por todos lados.

Semanas 28-36

El resto del embarazo, conocido como el tercer trimestre, es un torbellino de controles y preparaciones para la llegada del bebé. Su sistema nervioso empieza a funcionar, y su cerebro sigue desarrollándose muy rápidamente en esta época. Además, ya puede abrir sus ojos. Su sistema respiratorio sigue funcionando, y comienza a prepararse para la vida luego del nacimiento. Sus movimientos pueden dejarte despierta toda la noche, pero asegúrate de sentir dichos movimientos diariamente. Está creciendo muchísimo y aumentando de peso en esta época. El bebé puede tomar objetos y sujetarlo, y también tiene un buen reflejo de succión.

Semanas 37-40

Durante la última parte del tercer trimestre, tu bebé ya está listo para nacer; sus pulmones ya se han desarrollado completamente, y su sistema inmune está en funcionamiento. Su cerebro también funciona, y seguramente ya estará midiendo entre 6 y 8 pulgadas (15,24 y 20,32 cm), si no más. Es importante estar al tanto de todos los cambios que ocurren dentro de tu cuerpo y con tu bebé. A medida que su cerebro se desarrolla, es especialmente importante que te nutras bien y tomes vitaminas prenatales diariamente, según la recomendación de tu médico. Descansa mucho, y cuídate, porque ahora tienes otra persona en la cual pensar. Aléjate especialmente de los cigarrillos, el alcohol y las drogas durante el embarazado. Caso contrario, tu bebé puede sufrir problemas graves.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media