Etapas del desarrollo de un bebé: 0 a 12 meses

Escrito por molly mcadams | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas del desarrollo de un bebé: 0 a 12 meses
A los siete meses, un bebé puede sentarse y explorar objetos con las manos. (baby image by Olberto Mejia. from Fotolia.com)

Familiarizarte con las etapas de un desarrollo normal puede ayudarte a rastrear el progreso mental, físico y social de tu hijo durante su primer año de vida. Estos hitos, sugeridos por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Red Nacional de Cuidado Infantil, se basan en las habilidades que la mayoría de los bebés desarrollan a una cierta edad. Son directrices profesionales utilizadas por los pediatras, pero no son absolutas. Los bebés a menudo se adelantan en algunas áreas de desarrollo, mientras quedan un poco atrás en las demás. Sólo cuando el bebé está atrasado en varias áreas clave puede ser motivo de preocupación.

Otras personas están leyendo

Un mes

Al cumplir un mes de edad, los bebés pueden oír bien y responder a sonidos familiares, enfocar objetos hasta 1 pie (30 cm) de distancia, mover su cabeza de lado a lado mientras están acostado boca abajo y apretar los puños. Pueden llevar sus manos a la cara y empujar con sus brazos.

Tres meses

A los tres meses, los bebés pueden balbucear y empezar a imitar sonidos, reconocer caras y objetos familiares a la distancia, devolverle la sonrisa a alguien, empujar hacia abajo con sus piernas al estar de pie en tierra firme, abrir y cerrar sus manos para sostener un objeto, como un sonajero, levantar la cabeza y el pecho, estirar las piernas y dar patadas mientras están acostados boca abajo. Pueden anticipar que los van a levantar y calmarse cuando se los sostiene en brazos o al escuchar una voz suave. Un bebé de tres meses puede reconocer un biberón o el pecho.

Siete meses

Alrededor de los siete meses, los bebés pueden rodar y sentarse, saltar cuando se mantienen en posición vertical, usar su voz para expresar emociones, reconocer y responder a sus nombres, sonreírse a sí mismos y explorar objetos con las manos y la boca. En esta etapa, pueden soportar el peso de su cuerpo sobre sus piernas mientras se mantienen en posición vertical. A esta edad no sólo pueden sostener un sonajero, también pueden agitarlo. Pueden transferir objetos de una mano a la otra y golpear objetos juntos. Un bebé de siete meses de edad puede sentarse en una silla alta y en cualquier lugar con poco apoyo.

Doce meses

Al cumplir un año, los bebés pueden gatear, sentarse sin apoyo, ponerse de pie, caminar sosteniéndose de los muebles y, a veces, caminar unos pasos sin apoyo. Pueden sostener objetos con sus dedos pulgar e índice, lo que les permite utilizar los objetos cotidianos, tales como una taza o un cepillo para el cabello. Les gusta sacudir, golpear, tirar y soltar objetos sólo para ver qué sucede. Los bebés de doce meses de edad empiezan a imitar palabras y acciones, responder a la palabra "no" y sacudir sus cabezas para indicar "no". Pueden decir "mamá" y "papá" y usar exclamaciones verbales como "oh, oh". Pueden reconocer los nombres de la familia, mostrar afecto a personas cercanas y sentir ansiedad o preocupación por los extraños.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles