Etapas del desarrollo cognitivo en la lectura

Escrito por chuck robert | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas del desarrollo cognitivo en la lectura
Los niños desarrollan mayores habilidades de lectura conforme crecen, pero la instrucción adecuada también les ayuda. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Algunos niños no tienen las habilidades cognitivas necesarias para leer a un nivel determinado, lo que les provoca frustración y pierden la confianza en sus habilidades de lectura. La frustración lleva al estudiante a tener más dificultades en la lectura. Por lo tanto, los profesores deben asegurarse de que las actividades de lectura que dan a los estudiantes se encuentren a su nivel de desarrollo cognitivo.

Otras personas están leyendo

Habilidades innatas

La instrucción escolar puede acelerar el desarrollo cognitivo de las habilidades de lectura. Sin embargo, hay límites acerca de hasta dónde puede conducir la instrucción académica a un estudiante antes de que alcance los límites de sus habilidades lectoras. Algunos niños son naturalmente hábiles en la lectura y el lenguaje, mientras que a otros les cuesta más trabajo, incluso con la intervención de un adulto.

Decodificación de las letras, gramática y sintaxis

Los niños aprenden a leer aprendiendo primero cómo reconocer las letras y su sonido. También deben saber cómo las diferentes letras forman palabras y oraciones. Ellos aprenden los conceptos básicos de sintaxis y gramática. Los niños que leen a una edad temprana pueden desarrollar amor por la lectura para toda su vida, cuando aprenden historias en una etapa en que normalmente no serían capaces de entender la lectura, debido a las limitaciones en sus habilidades de comprensión lectora.

Lectura independiente

A continuación, los niños deben desarrollar habilidades de lectura independiente, en las que ya no necesitan leer en voz alta y tampoco necesitan la ayuda de sus padres. Ellos hacen la transición de la lectura oral a la lectura silenciosa. Los niños inicialmente leen libros que tienen oraciones simples y vocabulario familiar. Un hito en la lectura independiente implica que los niños lean capítulos de libros cuyo vocabulario no conocen, ya que deben aprender a identificar el significado de las palabras por el contexto de la frase. Los estudiantes aprenden a decodificar palabras más grandes mirando las sílabas que contienen estas palabras e indagando sobre ellas para determinar su significado.

Comprensión de la lectura

Mientras los estudiantes continúan leyendo, poco a poco aprenden a entenderlo que leen a un nivel más complejo. Parte de la comprensión de la lectura proviene de la experiencia de la vida. Por ejemplo, cuando un niño no sabe que "ver al cielo" es una señal de desprecio, el niño puede no entender que un personaje es despectivo hacia otro personaje al elevar sus ojos al cielo. Los estudiantes comienzan a entender la intención del autor y pueden experimentar placer al leer textos más sofisticados. Cuando los estudiantes leen temas más técnicos, encuentran estos temas más fáciles de comprender con el tiempo a medida que desarrollan la experiencia necesaria para comprender el contenido.

Pensamiento crítico

Finalmente, los estudiantes transitan hacia el pensamiento crítico. Inicialmente, toman todo lo que leen de manera literal. Sin embargo, los estudiantes pueden finalmente comenzar a analizar el contenido de la historia. Por ejemplo, pueden sentir frustración acerca de un nuevo artículo legislativo cuando leen que el Congreso lo aprobó. También pueden llegar a ser más críticos con el estilo literario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles