Las etapas del desarrollo de Erikson

Escrito por sarah l. harrer | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las etapas del desarrollo de Erikson
La teoría del desarrollo de Erikson señala que el ciclo de vida tiene ocho etapas. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Erik Erikson fue un psicoanalista alemán que creyó que cada persona pasa a través de ocho fases en su ciclo de vida. Creía que todas estas etapas de la identidad y el desarrollo psicosocial estaban relacionadas entre sí. Su teoría se basa principalmente en el efecto de los padres y la sociedad en el desarrollo de un niño. Las cuatro primeras etapas se tratan de averiguar el mundo, mientras que las últimas cuatro implican la búsqueda de tu identidad.

Otras personas están leyendo

Infantil (esperanza)

Esta etapa comienza en el nacimiento y continúa hasta la edad de 18 meses y se centra en el establecimiento de la confianza entre padres e hijos. Mientras más cariño y cuidados reciba un niño, más desarrollará su sentido de optimismo y confianza. Sin confianza, el niño puede crecer sintiéndose inútil e inseguro.

Niño (voluntad)

Esta etapa comienza a los 18 meses y termina a los 3 años. Esta etapa es sobre la autonomía y la vergüenza. El niño aprende acerca de los límites y la diferencia entre el bien y el mal. El niño que no recibe la cantidad adecuada de refuerzo y el amor de sus padres podría sufrir de sentimientos de vergüenza, mientras que el niño que tiene un sistema de apoyo será seguro y mostrará orgullo.

Preescolar (propósito)

Esta etapa va de los 4 a los 5 años. Los niños aprenden su papel en la familia y tienden a copiar las acciones de los adultos. También comienzan a preguntar "por qué" para descubrir su lugar en el mundo. El niño también puede comenzar a experimentar culpa por la frustración sobre los deseos naturales, como el deseo de competir con el padre del mismo sexo por la atención del padre del sexo opuesto.

Niño en edad escolar (competencia)

De los 6 a los 12 años, los niños desarrollan un sentido de industria mediante el aprendizaje de nuevas habilidades y esto se mezcla con posibles sentimientos de inadecuación durante el desarrollo social. Los niños en esta etapa pueden llegar a tener bajo rendimiento si no tienen suficiente refuerzo positivo. Los pares se convierten en su foco principal, aunque los padres siguen desempeñando un papel importante.

Adolescente (fidelidad)

De los 12 a los 18 años, el desarrollo pasa a depender de las acciones de la persona. Esta es la etapa donde el adolescente busca su identidad y trata de encontrar un lugar para sí mismo entre sus pares. Algunos adolescentes deciden no ser responsables, sin embargo, mientras que otros exploran la dedicación a los amigos y las causas.

Adulto joven (amor)

De los 18 a los 35, comienza la fase de intimidad, cuando las personas ya sea optan por establecerse y formar una familia o continuar el viaje solos. Las relaciones más importantes en esta etapa son con parejas románticas o amigos.

Adulto de mediana edad (cuidado)

De los 36 a los 64 años, la carrera, el trabajo y la familia son los protagonistas. Las personas en esta etapa están tratando de hacer algo que marque una diferencia en la sociedad, lo que Erikson llama "generatividad". Esta es la etapa en la que grandes cambios tienen lugar, como los niños que van a la universidad. Los adultos luchan con la falta de sentido y encuentran un propósito en sus vidas. Algunos se sobrecargan demasiado, mientras que otros se centran en sí mismos solamente.

Adulto mayor (sabiduría)

Desde los 65 años hasta la muerte, el adulto pasa mucho tiempo reflexionando sobre los acontecimientos de las otras siete etapas. Algunos sienten un sentido de integridad de lo que han logrado, mientras que otros luchan con el fracaso y se preguntan por el sentido de la vida, mientras contemplan la muerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles