Etapas del desarrollo según Erikson y Freud

Escrito por steph radabaugh | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas del desarrollo según Erikson y Freud
Las teorías del desarrollo de Freud y Erikson contienen etapas similares. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

El desarrollo humano describe la progresión de un individuo a través de la vida en una serie de etapas. Los seres humanos se mueven a través de las etapas de desarrollo individualmente dependiendo de la genética y el medio ambiente. La evaluación e investigación de las etapas de desarrollo comenzó desde los años 335 a 323 A.C. cuando Aristóteles propuso un modelo de tres etapas. Sigmund Freud y Erik Erikson crearon teorías del desarrollo durante el siglo XX.

Otras personas están leyendo

Freud

Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis, centra su investigación en temas sexuales. Durante los años de la Universidad de Freud, la histeria en las mujeres llamó el interés de los médicos. En años posteriores, los médicos descubrieron que las mujeres en realidad sufrían de frustración sexual. Estas teorías influenciaron a Freud, por lo que escribió "Tres ensayos sobre la sexualidad". La publicación destacó cinco etapas psicosexuales del desarrollo por las que los seres humanos pasan progresivamente durante la vida. La fase oral se produce desde el nacimiento hasta el primer año: el niño busca el placer a través de la boca succionando, tragando y mordiendo con los dientes y las encías. La etapa anal afecta a niños entre las edades de 1 a 3 años: el entrenamiento para ir al baño comienza a esta edad y descubren las sensaciones asociadas con esta capacidad. Los niños a partir de 3 a 6 años pasan por la etapa fálica y es cuando comienzan a concentrarse en los genitales a través de la libido y se identifican con el padre del mismo sexo. El período de latencia aparece entre los 7 y 11 años y se refiere a un período de latencia de la libido: los niños en esta etapa se centran en actividades que tienen que ver con sus amigos y la escuela. Freud creía que el periodo genital existía desde la adolescencia hasta la edad adulta y este período giraba en torno a las relaciones amorosas.

Erikson

Erik Erikson desarrolló una teoría del desarrollo de ocho fases después de la muerte de Freud. Erikson favoreció la obra de Freud, pero no estuvo de acuerdo con sus teorías sobre la sexualidad conduciendo la personalidad de un individuo. La primera etapa, confianza versus desconfianza, aparece entre el nacimiento y el primer año de edad. Un niño entre la edad de 1 y 3 años desarrolla su autonomía frente a las dudas y controla su manera de comer, comienza a hablar e ir al baño. La etapa de la iniciativa contra la culpa surge entre los 3 y 6 años de edad y es cuando el niño aprende a controlar mejor el ambiente. El niño entre entre las edades de 7 y 11 años experimenta la etapa de la laboriosidad contra la inferioridad y es cuando el niño adquiere un sentido de autoestima a través de un dominio de habilidades. Durante la adolescencia, el niño pasa por la etapa de identidad contra la confusión de roles: en esta etapa el adolescente se ajusta a las funciones entrecruzadas como estudiante, hijo o hija, hermano o hermana, o atleta. Erikson cree que los adultos se mueven a través de tres etapas diferentes. La etapa de la intimidad frente al aislamiento inicia la capacidad para mantener los compromisos con los demás. La etapa de la generatividad contra el estancamiento implica tomar la decisión de participar en la integración de la comunidad, una familia o una carrera. La etapa final etiquetada como integridad contra la desesperación implica reflexionar sobre las opciones y acciones a lo largo de la vida.

Similaridades

Las teorías de Freud y de Erikson sobre las etapas del desarrollo contienen temas similares en las fases de 1 a 3 años, 7 a 11 años y la edad adulta. Ambas teorías están de acuerdo en que durante la etapa de 1 a 3 años de edad el niño inicia el control de acciones específicas. La etapa de 7 a 11 años, según Freud y Erikson, se centra en dominar nuevas habilidades y actividades. La etapa de la edad adulta en ambas teorías muestra un enfoque en las relaciones amorosas en algún punto.

Diferencias

La incorporación del placer sexual dentro de las etapas del desarrollo de Freud crea una diferencia significativa con las etapas de Erikson. Las etapas de desarrollo según Erikson se centran alrededor de temas o deberes que se satisfacen a edades específicas. La teoría de Erikson describe que si un individuo no finaliza con éxito una etapa se mueve a la siguiente llevando los remanentes de la etapa anterior. La teoría de Freud dice que si el fallo ocurre durante cualquier fase, el individuo se estanca. El estancamiento en una etapa más tarde podría conducir a trastornos de la personalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles