Las etapas del diseño arquitectónico

Escrito por linda wong | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las etapas del diseño arquitectónico
Las etapas principales del diseño arquitectónico. (architecture image by PICTAKER from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Programación y analísis del sitio

Al comienzo de un proyecto de construcción, el arquitecto determina el alcance del trabajo, también conocido como "el programa". En esta fase de programación se definen los parámetros claves y los objetivos del trabajo de diseño. Para el proyecto de una casa, el programa podría contener información sobre, por ejemplo los tipos de comodidades que el cliente quiere que tenga su casa, requisitos de las medidas, número de habitaciones y presupuesto de la construcción. En el caso de un proyecto de construcción mayor, como por ejemplo una escuela, el programa sería más complejo, se deben describir las funciones y el número de tipo de salones, sistemas de construcción, como por ejemplo el eléctrico y el mecánico, las características del diseño exterior, como por ejemplo el patio de recreo y las terminaciones del interior requeridas. Para los proyectos muy complejos, un programa estaría divido en edificios separados con un documento maestro de programación, que una los programas individuales de construcción.

El arquitecto investigará los códigos aplicables de planeamiento y construcción que se relacionen con la locación del proyecto, también conocido como análisis de locación o de sitio. Es importante que se lleve a cabo un análisis de sitio riguroso en las etapas iniciales del diseño de un edificio, ya que los conocimientos de las reglas de desarrollo de la locación del proyecto pueden determinar los parámetros para el tamaño y la distribución del edificio.

Fases esquemáticas y de desarrollo de diseño

El diseño esquemático es una de las fases más reconocidas del diseño arquitectónico, ya que es allí donde el arquitecto bosqueja o modela rápidamente varios esquemas de diseño. Estos bosquejos y modelos preliminares luego pasarán a ser los planes del suelo, elevaciones e imágenes en 3D del diseño del edificio. Basado en el programa y análisis del sitio, el arquitecto interpreta la información en el plano del suelo y los dibujos del sitio que cumplirán con el criterio de diseño del cliente. El final de la fase de diseño está marcado por una presentación al cliente, seguida por la aprobación del trabajo de diseño. Las fases de diseño iniciales requieren de un montón de retroalimentación del cliente y es allí donde existen varios cambios del diseño esquemático antes de pasar a la etapa de desarrollo del diseño.

En esta etapa, el esquema de diseño aprobado se refina hacia un plan de edificio más factible. El arquitecto reunirá a un equipo consultor, por lo general formado por ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y de plomería. En paralelo con el desarrollo de la arquitectura, los ingenieros consultores llevarán a cabo el trabajo de diseño en los sistemas en un diseño arquitectónico acomodado. A medida que los consultores reúnen información nueva, el desafío del arquitecto será ajustarse al diseño original del edificio y permanecer dentro del presupuesto para la construcción. Al final de la etapa de desarrollo del diseño, el arquitecto por lo general presentará los dibujos de los planos del suelo, elevaciones, secciones y de locación en CAD. El cliente también puede requerir imágenes renderizadas, hechas en computadora en formato 3D, del diseño para tener una idea de cómo quedará el edificio terminado. El alcance del trabajo para esta fase varía de proyecto en proyecto y también puede incluir los modelos físicos, los dibujos en color de la presentación y animaciones computarizadas.

Trabajo de dibujos

Junto con el diseño del edificio completo y la aprobación del cliente, el arquitecto se enfoca en el diseño y en la documentación de los detalles del proyecto. Esta fase se conoce como trabajo con dibujos y documentación de obra. El diseño de las formas en que se trabajarán los materiales, ala estructural y los sistemas entre el arquitecto y el equipo de consultores. En la etapa de trabajo de dibujo, se completan un juego de dibujos y de especificaciones para la fijación de precios y de los permisos para la construcción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles