Etapas del florecimiento del loto

Escrito por bonnie grant | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas del florecimiento del loto
El loto crece a partir de rizomas subacuáticos que progresan en el suelo húmedo y el limo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El loto es una planta acuática con un florecimiento espectacular. El loto sagrado (nelumbo nucifera) es una planta con una historia espiritual y mucha tradición en China, el Tíbet y la India. El loto americano (nelumbo lutea) puede hallarse en el sudeste de los Estados Unidos y también en sudamérica. También se lo llama loto amarillo debido al color de sus capullos. El loto también tiene significados en la práctica de yoga y Jundalini como un chakra de siete etapas que representa "el florecimiento del loto".

Otras personas están leyendo

Capullos

El florecimiento del loto continúa por hasta tres meses durante la temporada. Primero la planta forma hojas y brotes. En cuanto la planta forma hojas por encima del agua, está en una etapa de crecimiento maduro. Ésto es cuando se forman los capullos entre las hojas. Las hojas elevadas arrastran a los capullos hacia la luz para continuar el desarrollo. Los capullos están firmemente cerrados, y consisten en pétalos rosados o amarillos que se envuelven alrededor de la corola central.

Flores

Las flores de loto pueden ser tan grandes como platos playos. Están compuestas por dos a seis sépalos, y unos 10 a 30 pétalos ubicados en forma de espiral. Las flores se abren por completo y permanecen frescas por dos días, cerrándose a la noche. Este hábito es conocido como diurno, y la planta comienza a marchitarse luego del segundo día. La mayoría de las flores de loto sólo duran cinco días, tiempo durante el cual se deteriora y no se cierra del todo a la noche. La base de la flor se expande, se vuelve carnosa y encierra al ovario.

Fruto

Los pétalos se caen luego de que la flor ha rodeado al ovario. El ovario se transforma en un fruto duro, verde y en forma de cono, con numerosos orificios en la parte más ancha. Una vez que la fertilización se ha producido, la maduración de la semilla puede tomar hasta 30 días. Cada óvulo dentro del ovario se convierte en una semilla. Durante este tiempo, el fruto se encoge y se vuelve color marrón oscuro y parecido a la madera. Es ese el momento en que aparece la vaina de la semilla, que tiene una semilla de cáscara dura en cada orificio. Las semillas tienen un período de viabilidad largo. Se han encontrado algunas semillas de entre 200 y 450 años de antigüedad que aún eran fértiles.

El chakra del loto

Las etapas del florecimiento del loto son una serie de prácticas que ayudan a focalizarse en uno mismo y quitar la atención de las influencias externas, de modo unirse con la divinidad. Las prácticas se usan en la meditación tántrica y en el yoga, o bien como método de balance espiritual. La primera etapa del florecimiento es el chakra Mulhadara, que está en la base del cuerpo. Svadhisthana es el área genital, Manipur el bajo abdomen, Suddha el corazón y Visuddha la base de la garganta. La conciencia está representada por Ajna, o el tercer ojo, y la corona del loto es la práctica final, que está ubicada en la parte superior de la cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles