Salud

Etapas de desarrollo en el crecimiento humano

Escrito por teresa o'hanlon | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
Introducción
  • Introducción

    Etapas de desarrollo en el crecimiento humano

    Las etapas del desarrollo en el crecimiento humano se distinguen por edades y etapas clave del desarrollo psicomotor científicamente comprobadas. El desarrollo psicomotor es el progreso de la actividad de habilidad mental y motora. El proceso de crecimiento y desarrollo comienza en el nivel celular, incluso antes de la concepción en el seno materno y continúa durante toda la vida hasta la muerte. La comunidad científica separa el desarrollo humano en etapas según la edad y determina el desarrollo psicomotor de como un ser humano desarrolla las habilidades motoras y alcanza logros cognitivos. La mayoría de etapas humanas de crecimiento y desarrollo se producen en la infancia, la niñez y la adolescencia.

    El crecimiento y desarrollo humano se miden por la edad y capacidad. (family image by Linda Mattson from Fotolia.com)

  • 1 / 6

    Etapas del crecimiento

    El período de tiempo entre el nacimiento y la adolescencia se suele dividir en cuatro etapas de crecimiento: infancia, niñez, juventud y adolescencia. Según el sitio web de la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría), cada etapa del desarrollo tiene ciertos hitos. En 1 mes de edad, por ejemplo, la audición de un bebé está completamente desarrollada, y los niños de esta etapa a menudo responden a sonidos fuertes y voces familiares. Un hito cognitivo para un niño de 1 año de edad, es ser capaz de encontrar los objetos perdidos después de ver a alguien ocultarlos. Aunque cada niño no tiene el mismo ritmo en los períodos del desarrollo, los padres deben conocer cuando puede existir un retraso en el desarrollo psicomotor y llevarlo a la atención de un pediatra.

    Cuatro etapas de crecimiento existen desde el nacimiento hasta la adolescencia. (Ich halt dich fest image by CMS from Fotolia.com)

  • 2 / 6

    Infancia

    Un bebé es considerado un infante desde el nacimiento hasta el primer año de vida. Durante este primer año los bebés desarrollan habilidades que serán útiles toda su vida. Los pediatras buscan indicadores específicos de crecimiento y desarrollo durante este tiempo. Aprender a controlar la cabeza, gatear y sentarse son habilidades conocidas como "motricidad gruesa". Recoger los trozos de comida con el pulgar y los dedos y mantener el chupete se les conoce como habilidades de "motricidad fina". Las habilidades sensoriales se miden mediante la observación de la capacidad del bebé para ver, oír, saborear, tocar y oler. Las capacidades lingüísticas son evidentes durante el primer año de vida, cuando el bebé emite sonidos, aprende algunas palabras básicas y responde a la palabra hablada. Por último, las habilidades sociales incluyen cómo un bebé interactúa con la familia y los compañeros.

    Los pediatras prueban la habilidad motora, del lenguaje y el desarrollo social durante el primer año. (cute Asian boy image by Gina Smith from Fotolia.com)

  • 3 / 6

    Niñez

    Después del 1 año de edad, el crecimiento físico del niño se vuelve considerablemente mas lento. Los primeros años de vida se desplazan y exploran más. La niñez media se produce alrededor de los 6 años, y los niños tienen entonces un mejor sentido de lo correcto y lo incorrecto. También tienden a ser más independientes a medida que comienzan a vestirse solos y pasan más tiempo en la escuela y con los amigos. Los cambios cognitivos incluyen el crecimiento mental rápido con una mayor capacidad para hablar sobre situaciones y se centran en el entorno que les rodea en lugar de ser egocentristas.

    Los años de la niñez media incluyen un crecimiento mental rápido. (kindergarten kid image by Lisa Eastman from Fotolia.com)

  • 4 / 6

    Juventud

    A medida que los niños se acercan a las edades de 9 y 10 años, se vuelven más independientes y pueden empezar a notar los cambios físicos de la pubertad. Un punto de crecimiento importante puede ocurrir en este momento puesto que comienza el desarrollo sexual en el cuerpo. Éste también puede ser un momento de estrés para los niños, la presión de grupo toma camino. La imagen corporal junto con los cambios emocionales a menudo hacen que los niños se sientan menos confiados. Los jóvenes también comienzan a prepararse para la educación media al asumir más responsabilidades académicas y se centran en la fijación de metas y logros.

    Los períodos acelerados de crecimiento son comunes en entre los 10 y 12 años. (kids image by Siberia from Fotolia.com)

  • 5 / 6

    Adolescencia

    De los 12 a los 18 años, los niños experimentan diferentes cambios físicos y mentales. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el inicio del ciclo menstrual de una chica usualmente ocurre 2 años después del inicio de la pubertad. El NIH informa que los niños no comienzan la pubertad con un margen diferente y tienden a madurar con los genitales de adulto sobre la edad de 16 o 17 años. Durante este tiempo de cambio físico, los adolescentes pueden ser más egocéntricos. En mediados y finales de la adolescencia, los adolescentes a menudo se caracterizan por sentirse cada vez más cómodos con su cuerpo sexualmente listo para tener relaciones románticas. El comportamiento de los adolescentes a menudo incluye a los jóvenes; estos sienten la necesidad de apartarse de los padres y figuras de autoridad para establecer su propia identidad y tomar decisiones por su cuenta.

    Los adolescentes a menudo tienen la necesidad de ser más independientes. (teenager close up image by Chef from Fotolia.com)

  • 6 / 6

    Adultez

    La edad adulta se observa a menudo cuando una persona se considera cronológica, legal y comportamentalmente lista para asumir responsabilidades tales como conducir un vehículo de motor, la votación, tomar los votos de matrimonio, la firma de un contrato y de servir en las fuerzas armadas. El proceso de llegar a ser maduro no se agota en la adolescencia, sino que continúa durante la edad adulta ya que las necesidades de seguridad psicológica y la auto-realización se cumplen. La edad adulta se suele dividir en tres categorías: la adultez, la madurez y la vejez.

    Incluso los adultos experimentan un crecimiento y el desarrollo continuo. (forward looking couple image by John Keith from Fotolia.com)

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media