Etapas para escribir un ensayo

Escrito por jared lewis | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas para escribir un ensayo
La lluvia de ideas y los borradores son las primeras etapas en el proceso de escritura. (writing image by Alison Bowden from Fotolia.com)

La escritura es un proceso que se produce en etapas. Cada etapa se basa en las anteriores para crear un producto final coherente. Aunque hay un cierto desacuerdo entre los escritores y académicos acerca de cuántas etapas hay en realidad en el proceso de escritura (algunos incluyen dos o tres etapas como parte de una etapa), la mayoría de ellos están de acuerdo en que el proceso de escribir un ensayo implica generalmente muchas de las mismas prácticas para todos los escritores.

Otras personas están leyendo

Determina tu tema

Con el fin de comenzar a escribir un ensayo, es necesario determinar sobre lo que vas a escribir. Esto puede sonar un poco trivial a primera vista, pero muchos ensayos están condenados al fracaso antes de que el escritor escriba la primera palabra, porque el tema no se ha elegido correctamente. La determinación de tu tema no supone simplemente elegir un tema, sino más bien el desarrollo pleno de un tema. Esto se conoce a veces como la etapa de preescritura. Durante la etapa previa a la escritura, el escritor comienza con un amplio tema de interés o varios temas posibles. Hacer una lluvia de ideas para determinar los temas es una posible actividad durante esta etapa. Una vez que se determina la lista de temas posibles, entonces es necesario reducir la lista y elegir un tema específico.

Investiga y organiza

Incluso si escribes un ensayo sobre algo de lo que sepas mucho, o sobre la base de tu experiencia personal, es necesario hacer una investigación con respecto a tu tema. Encontrar alguna fuente autorizada para arrojar luz sobre el tema o respaldar tus declaraciones personales añade credibilidad a tu trabajo. También te ayuda a definir más claramente el tema. Una vez que tengas una sólida comprensión de la materia, es necesario organizar tu investigación y tus pensamientos. Un buen esquema puede llegar a ser un recurso valioso en todo el proceso de escritura de un ensayo. Te ayuda a mantener el rumbo, trazando de antemano la dirección en la que tu trabajo se dirige.

Escribe el primer borrador

Después de que el esquema determina tu dirección, puedes comenzar a escribir el primer borrador del ensayo. Escribir el primer borrador general consiste en escribir una tesis, que es el punto principal del ensayo, escribir el cuerpo del ensayo y proporcionar una conclusión adecuada. El primer borrador no tiene que ser perfecto, pero debe ser coherente y estar basado en la investigación que ya se ha completado. La conclusión del ensayo debe reiterar la declaración de la tesis y el cuerpo del trabajo debe ser una elaboración de ésta.

Edita el trabajo

Todos los buenos ensayos normalmente se someten a alguna revisión. Editar el trabajo antes de que llegue a su forma final es una práctica normal para la mayoría de los buenos escritores. Para editar tu ensayo, léelo una vez en su totalidad para asegurarte de que la tesis, el cuerpo y la conclusión estén conectados. Realiza una corrección ortográfica con el fin de eliminar las faltas de ortografía y las palabras que pudieran estar mal utilizadas. Si es posible, pide a un corrector de pruebas objetivo leer tu trabajo para verificar la coherencia y asegurarse de que no hay problemas evidentes que necesiten aclaración. A continuación, vuelve a escribir el trabajo en aquellas áreas que hayan necesitado revisión. Una última lectura del trabajo es siempre una buena idea, una vez que la revisión final se haya completado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles