Finanzas

Etapas de la evolución de la mercadotecnia

Escrito por helen akers | Traducido por gabriela nungaray
Etapas de la evolución de la mercadotecnia

Los planes de mercadeo identifican a los consumidores potenciales y la manera de alcanzarlos.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las actividades de mercadotecnia van desde la un tanto invasiva del vendedor de puerta a puerta a la publicidad interactiva que involucra activamente a los consumidores potenciales. Como disciplina, la mercadotecnia se centra en satisfacer las necesidades del consumidor con los productos y servicios disponibles. Si bien puede parecer algo que ocurre después de un producto ya está disponible para su compra, la mercadotecnia es en realidad un proceso de investigación y desarrollo que comienza mucho antes de que un producto llegue a los estantes. Desde sus orígenes como un concepto de producto y venta, las etapas de la evolución de la mercadotecnia incluyen un conjunto de comportamientos orientados hacia el consumidor.

Otras personas están leyendo

Producción

La mercadotecnia comenzó como un medio para producir la mayor cantidad de mercancías en la forma más rentable posible. Con este concepto, las empresas han asumido que los consumidores compraban los productos que eran relativamente baratos y fáciles de encontrar. Las empresas se centraron en la distribución de sus productos en los puntos de venta. El objetivo principal era producir una gran cantidad de productos a un bajo costo y esperarse a que el mercado de masas respondieran. Algunas empresas todavía utilizan esta estrategia en los mercados emergentes y en desarrollo con costos laborales bajos.

Producto

El concepto surgió como producto de la creencia de que los consumidores compran productos que son superiores. Esta superioridad se puede lograr a través de mayores niveles de calidad, el rendimiento o la innovación. Es una técnica que sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día, con el uso de la publicidad comparativa y líderes en el mercado que introducen nuevos inventos. Las empresas se centran principalmente en el desarrollo de un producto y puesta a punto de sus características. Otras estrategias de mercadotecnia, tales como la fijación de precios, la distribución y la promoción son después de las ideas.

Venta

La venta es una etapa en la evolución de la mercadotecnia que asocia esta práctica con los vendedores agresivos, teleoperadores invasivos y publicidad desagradable. Es la idea de que los consumidores no saben lo que quieren y no compran productos a menos de que se le indique. El concepto de venta se centra en hacer la mayor cantidad de beneficios posibles mediante el aumento de volumen de ventas. No se centra en los deseos de los consumidores y sus necesidades. La venta empuja a los fabricantes de productos a producir. Las empresas suelen utilizar el concepto de venta cuando la cantidad de bienes producidos supera a la demanda del mercado.

Mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia se centra en descubrir y responder a las necesidades del consumidor. Las empresas producen lo que el mercado demanda, en lugar de esperar a que los clientes potenciales compren lo que ellos hacen. Los métodos de investigación y desarrollo descubren las percepciones de los consumidores y sus necesidades. Las empresas diseñan productos que específicamente satisfacen esas necesidades. En lugar de distribuir a las masas, las empresas se centran en los segmentos de mercado con distintos conjuntos de necesidades y preferencias. La idea detrás del concepto de mercadotecnia es crear una relación a largo plazo entre los productos de la empresa y sus clientes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media