Las etapas finales de AML en el anciano

Escrito por heather monroe | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las etapas finales de AML en el anciano
Las etapas finales de AML en el anciano. (old woman in studio image by Slyadnyev Oleksandr from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Síntomas

La leucemia mieloide aguda o AML (por sus siglas en inglés), es una enfermedad que progresa rápidamente y es específica para las personas de edad avanzada. La AML ataca el ADN de las células rojas de la sangre mientras se están formando en la médula ósea. El cuerpo es entonces incapaz de producir suficientes glóbulos rojos y plaquetas para mantener la vida. Los primeros síntomas de la AML son también síntomas del envejecimiento. Los primeros síntomas incluyen letargo, moretones con facilidad y dificultad para respirar. Una persona con AML en su etapa posterior experimentará sangrado inexplicable interna y externamente. Una biopsia de médula ósea confirmará el diagnóstico de la AML.

Tratamiento

Las personas mayores a menudo optan por renunciar a los tratamientos tradicionales y dejan que la naturaleza siga su curso. Las opciones de tratamiento para la AML incluyen la quimioterapia y el transplante de médula ósea con células madre. Las personas mayores son más propensas a experimentar toxicidad de la quimioterapia, lo cual es más difícil que vivir con AML. La toxicidad de la quimioterapia puede ser fatal en sí misma. Los pacientes ancianos son más propensos a experimentar la quimioterapia relacionada con neutropenia, una condición que causa que el cuerpo ataque a los neutrófilos. Un paciente con AML que también tiene neutropenia no tiene capacidad real para combatir la infección. Los pacientes con AML deben recibir quimioterapia intensiva antes de que un trasplante de médula ósea de células madre se pueda realizar.

Pronóstico

La etapa final de la AML es, por desgracia, la muerte. El Manual Merck en línea indica que la mayoría de los pacientes mueren dentro de unas semanas a unos pocos meses después del diagnóstico. Los pacientes ancianos con AML con frecuencia mueren repentinamente de una hemorragia interna. Otros pacientes sobreviven por mucho tiempo con las transfusiones de sangre frecuentes. Cuando el paciente no tiene una directiva avanzada, la familia tiene que determinar qué medidas deben tomar los médicos para mantener la vida. Algunos pacientes y las familias prefieren tratar sólo el dolor, de manera que el paciente se sienta cómodo durante los momentos finales de la vida. Los voluntarios de hospicio y las enfermeras pueden ayudar al paciente moribundo a mantener la dignidad durante el proceso de la muerte.

Proceso de morir

Las señales de que la muerte es inminente son las mismas que con cualquier otra enfermedad. La pérdida del apetito es la primera señal de que el paciente con AML puede morir. Una persona que se está muriendo dormirá con mayor frecuencia. Los pacientes con AML en sus etapas finales experimentan dificultad para respirar. Cada respiración puede ser muy audible. En este punto, el dolor de huesos será grave. Los médicos pueden sugerir la sedación del paciente con narcóticos como la morfina para aliviar el dolor. El sangrado de las encías o alrededor de la línea de las encías puede sugerir que el paciente está en riesgo de hemorragia interna. El sangrado interno en la última etapa de los pacientes con AML no puede ser tratado sin provocar una nueva hemorragia. Los síntomas de una hemorragia letal interna incluyen temblores, confusión, pérdida del conocimiento y la muerte.

Nombres alternativos

El sitio web de la Clínica Mayo afirma que la leucemia mieloide aguda también se llama leucemia mieloblástica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles