Etapas finales de la demencia de cuerpos de Lewy

Escrito por sydney hornby, m.d. | Traducido por lorena perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas finales de la demencia de cuerpos de Lewy
Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales que se encuentran en las células cerebrales. (blue neuron image by Andrew Brown from Fotolia.com)

Los cuerpos de Lewy son montones de proteínas anormales que se encuentran dentro de las células del cerebro. Los cuerpos de Lewy sólo pueden ser vistos en autopsias, y se han encontrado en el cerebro de los pacientes de Parkinson que tenían síntomas de demencia, los pacientes que tenían una demencia similar al Alzheimer y pacientes que tenían síntomas distintos de demencia. La relación exacta entre los cuerpos de Lewy, el Parkinson, el Alzheimer y la demencia, en sí es incierta. Las características de la etapa final de la demencia con cuerpos de Lewy dependerá de si se asemeja más al Parkinson, a la enfermedad de Alzheimer o la demencia con cuerpos de Lewy distintiva.

Otras personas están leyendo

La demencia con características de Parkinson

Los cuerpos de Lewy se encuentran en los cerebros de muchos pacientes que tenían enfermedad de Parkinson, pero no todos estos pacientes tenían demencia. Sin embargo, la mayoría de los pacientes de Parkinson que tenían demencia tenían cuerpos de Lewy en la autopsia. Si un paciente es diagnosticado con la enfermedad de Parkinson con demencia con cuerpos de Lewy o demencia con rasgos parkinsonianos las características dependen, algo arbitrariamente, en cuándo los síntomas de demencia temprana aparecen con relación a los problemas del movimiento característicos de la enfermedad de Parkinson. Así que algunos pacientes con diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy pueden de hecho tener síntomas parkinsonianos bastante severos que dominen la escena final. Estos síntomas incluyen un modo de andar arrastrando los pies, temblores cuando no se mueven, problemas con el equilibrio y la postura y los músculos rígidos o "congelados" que dificultan el movimiento. Por lo general, estos síntomas empeoran hasta que el paciente ya no puede realizar las actividades de cuidado básicas y con el tiempo se queda cada vez más en cama.

Variante de Alzheimer

Los pacientes que tenían la enfermedad de Alzheimer también presentaban estructuras anormales, llamadas placas amiloides, en el interior de sus células cerebrales en la autopsia. Además de las placas amiloides, en algunos pacientes que tenían la enfermedad de Alzheimer también se han encontrado los cuerpos de Lewy. Este hallazgo ha llevado a la noción de una "variante de la enfermedad de Alzheimer" de demencia con cuerpos de Lewy, o tal vez una variante de "cuerpos de Lewy" de la enfermedad de Alzheimer. Los pacientes en la etapa final de la variante de la enfermedad de Alzheimer con demencia de cuerpos de Lewy muestran algunas características distintas de las que se describen a continuación, pero predominan en el Alzheimer algunos síntomas similares. Estos incluyen confusión, agresividad, desorientación y pérdida de la memoria a corto plazo, el juicio y la inhibición. Los delirios son comunes, pero generalmente no son extraños y pueden ser una consecuencia de la pérdida de memoria profunda. Un delirio común, conocido como síndrome de Capgras, implica la creencia de que un enfermero o persona que cuida al enfermo, ha sido reemplazado por un impostor. En las etapas finales, una rigidez muscular similar a la del Parkinson puede desarrollarse, pero los temblores suelen estar ausentes.

Los síntomas característicos de los cuerpos de Lewy

Debido a que todas las demencias comparten algunas características en común, los pacientes en la etapa final de la demencia con cuerpos de Lewy mostrarán algunas de las características de la enfermedad de Alzheimer, como se ha descrito anteriormente, pero en la variante sin Alzheimer, ciertos síntomas distintivos son más prominentes. Los síntomas más notables son las alucinaciones y los delirios bizarros, que implican cosas como conspiraciones elaboradas o fuerzas sobrenaturales. Los pacientes a veces muestran síndrome de Capgras, pero en contraste con la variante de la enfermedad de Alzheimer, típicamente está presente desde las primeras etapas de la enfermedad. La confusión y la desorientación son también características de la demencia de cuerpos de Lewy, aunque en lugar de ser continuas, como en la enfermedad de Alzheimer, fluctúan a menudo con periodos de pensamiento relativamente claro. El paciente con demencia de cuerpos de Lewy, a menudo muestra una leve pérdida de memoria a corto plazo en las primeras etapas de la enfermedad, aunque por la etapa final suele haber algún grado de alteración de la memoria. Los pacientes con demencia como su principal afección, también frecuentemente tienen algún grado de síntomas de movimientos parkinsonianos en la etapa final, aunque estos generalmente no serán tan severos como los que se observan en los pacientes diagnosticados principalmente con la enfermedad de Parkinson.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles