Etapas de florecimiento del naranjo

Escrito por maura wolf | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de florecimiento del naranjo
Los naranjos maduros alcanzan unos 25 pies (7,6 m) de altura. (Oranges sur l'oranger, ciel bleu. image by Bruno Bernier from Fotolia.com)

Los naranjos suelen alcanzar los 25 pies (7,6 m) de altura y tienen una copa redondeada de ramas delgadas. El azahar, la fragante flor del naranjo, es la flor del estado de Florida y además es utilizada en todo el mundo en el campo de la medicina, los alimentos y perfumes. Existen cuatro etapas de florecimiento del naranjo. Los azahares que sobreviven a estas cuatro etapas, producen el fruto que tarda entre cinco y 18 meses en desarrollarse y madurar, dependiendo de la variedad y el lugar donde estos árboles crezcan. A diferencia de muchos otros tipos de fruta, las naranjas se pueden dejar en el árbol sin llegar a estar demasiado maduras; de esta manera, las naranjas del año anterior todavía pueden estar en los árboles cuando las nuevas flores de azahar emergen.

Otras personas están leyendo

Etapas de florecimiento del naranjo

El florecimiento del naranjo se desarrolla en cuatro etapas de madurez. Las flores de naranjo comienzan como pequeños capullos redondos. Los cogollos redondos pequeños se convierten en brotes alargados. A su vez, estos cogollos alargados se abren, ya sea parcial o totalmente, en flores aromáticas. La cuarta y última etapa de floración es cuando los azahares comienzan a dar pétalos, los cuales perderá por completo, a medida que pase el tiempo.

En una investigación realizada por la Universidad de California en Davis sobre cómo controlar el tiempo de las plagas, más precisamente con el fin de proteger a las abejas de miel, se estudió un huerto de naranjos. El examen de las etapas de floración de los naranjos mostró que "cada etapa estaba sujeta a una tasa de pérdida (porque las flores morían, eran arrastradas por el viento, y otras causas similares), que las flores en cada etapa maduraban a una tasa específica para la próxima" y finalmente, que el desarrollo de las flores dependía en gran medida de la temperatura del ambiente.

Etapas de florecimiento del naranjo
El azahar es la flor del estado de Florida, que es nativa del sudeteste asiático. (blossom image by Aidairi from Fotolia.com)

Capullos del naranjo

Los capullos de flores cítricas comienzan a formarse a principios del invierno y continúan desarrollándose a lo largo de esta estación y la primavera. La mayoría de las flores no dan lugar a la formación de frutos, debido a que sólo un pequeño porcentaje de las flores producen frutos viables. Esto sucede porque hasta un 90 por ciento de las flores cae después de la apertura, e incluso si las flores sobreviven, la fruta sin desarrollar suele caer del árbol en grandes cantidades entra las 10 y 12 semanas después de la polinización. Según la sección 101 del proveedor de frutas y verduras Sunkist's Citrus, "debido a que el número [de flores] que se convierten en fruta depende en gran medida de la temperatura y la humedad, el agua adecuada es muy importante durante e inmediatamente después de la floración".

Etapas de florecimiento del naranjo
Los capullos de flores comienzan a formarse en el invierno. (emerging flowering tree bud image by Kathy Burns from Fotolia.com)

Azahares

Los azahares son las flores con textura de cera y color blanco, que florecen del naranjo. De uno a seis azahares florecen en racimos durante la primavera, lo que resulta en naranjas en el otoño o el invierno siguiente. Una azahar tiene cinco pétalos y cinco sépalos, que son las partes de la flor que encierran los pétalos al fundirse en su base para formar una taza pequeña. Los pétalos son lineales, gruesos y algunas veces curvados longitudinalmente y a su vez, cada flor tiene entre 20 y 25 estambres que están dispuestos en un patrón de espiral alrededor del gineceo, la parte reproductora femenina de la flor.

Las fragantes flores del naranjo son de aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de diámetro y varían en colores que van desde el blanco al rosa. La floración generalmente ocurre cuatro años después de la siembra. Según el sitio traditionaltree.org, "la floración estacional se produce después de los meses de invierno, cuando los árboles han experimentado un período de inactividad. Más de 300 horas de temperaturas por debajo de 68 grados F (20 °C), seguida por las altas temperaturas inducen la floración".

Etapas de florecimiento del naranjo
A veces más frutas crecen cuando hay menos flores, mientras que menos frutas se desarrollan cuando hay más azahares. (blossom image by Tetiana Zbrodko from Fotolia.com)

Polinización

La mayoría de la polinización es realizada por insectos, pero debido a un proceso natural de algunos cítricos, llamado partenocarpia, la fruta puede desarrollarse incluso sin ser polinizada. Algunas variedades de naranjas y mandarinas requieren polinización cruzada con otra variedad de cítricos. Algunas, como las naranjas de Valencia, tienen semillas y otras, como las naranjas de ombligo de Washington, por lo general no tienen semillas debido a la partenocarpia (producción de frutos sin fertilización). Las flores partenocárpicas que no son polinizadas rara vez producen semillas y algunas flores cítricas, como las que se desarrollan en las naranjas de Washington, no producen polen viable.

Etapas de florecimiento del naranjo
Las naranjas de ombligo no tienen semillas y sus flores no producen polen. (oranges image by inacio pires from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles