Hobbies

Etapas en la formación temprana de la atmósfera de la Tierra

Escrito por michael mason | Traducido por mariano abrach
Etapas en la formación temprana de la atmósfera de la Tierra

La atmósfera de la Tierra ha evolucionado a lo largo de billones de años.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La Tierra se formó hace unos 4,5 billones de años, y tenía una atmósfera que no era para nada como la actual. La composición actual de la atmósfera es algo así como una conjetura, pero hay un consenso derivado de la poca evidencia que existe. Desde aquellos primeros días, la atmósfera ha sido alterada por los gases que escapan del interior de la corteza terrestre, las colisiones con asteroides y más tarde por las formas tempranas de la vida, como las bacterias.

Otras personas están leyendo

La atmósfera original

Se cree que la atmósfera original que rodeaba a la Tierra hace 4,5 mil millones de años estaba compuesta por hidrógeno y helio, ya que estos son los dos elementos que formaron el sol. Sin embargo, al ser gases muy ligeros, se habrían escapado poco a poco de la atracción gravitacional de la Tierra y pasado al espacio exterior, sólo para ser reemplazados por otros gases.

Gases volcánicos

El hidrógeno y el helio fueron reemplazados gradualmente por una segunda atmósfera a medida que más y más gases fueron liberados por los volcanes. Esta segunda atmósfera probablemente consistía de una mezcla de gases, y habría incluido dióxido de carbono, metano, amoníaco, ácido clorhídrico y dióxido de azufre. Había poca o ninguna presencia de oxígeno. Los científicos creen que es poco probable que la gran cantidad de agua presente en la Tierra podría haber sido causada por actividad volcánica. Es mucho más probable la presunción de que se ha importado a la Tierra por colisiones con asteroides, algunos de los cuales estaban compuestos principalmente de hielo.

Nitrogenación

El efecto de la luz del sol sobre los gases volcánicos en la atmósfera de entonces fue para dividir el amoníaco en nitrógeno e hidrógeno gaseoso. Algunos de estos últimos se habría combinado con oxígeno libre para formar vapor de agua. El nitrógeno continuó construyéndose poco a poco, y ahora es el 78 por ciento de la atmósfera.

El presente

Las bacterias comenzaron a desarrollarse en la Tierra hace aproximadamente 3,3 billones de años, y esto fue para cambiar la atmósfera gradualmente hasta convertirla en la atmósfera con la que hoy estamos familiarizados. Hace entre 2,2 y 2,7 billones de años, estas bacterias utilizaron la energía del sol a través de la fotosíntesis, los primeros organismos en la Tierra que lo hicieron, tomando el dióxido de carbono y dejando el oxígeno durante el proceso. Estas bacterias se llaman cianobacterias. Durante eones, el efecto de esto ha sido el aumento de la proporción de oxígeno de la atmósfera de la Tierra a aproximadamente 20 por ciento, su valor presente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media