Salud

Etapas iniciales del cáncer de encía

Escrito por jean lockwood | Traducido por florencia kushidonchi
Etapas iniciales del cáncer de encía

Previniendo el cáncer de encía.

teeth image by JASON WINTER from Fotolia.com

El cáncer de encía es un tipo de cáncer oral que afecta a millones de personas cada año. La posibilidad de contraer esta enfermedad aumenta dramáticamente en aquellos que fuman, mastican tabaco y en aquellos que no cuidan su salud bucal cepillando sus dientes, limpiándolos con seda dental y realizándose chequeos dentales.

Otras personas están leyendo

Definición de cáncer de encía

El cáncer de encía le puede ocurrir a cualquiera, aunque aumenta el riesgo si fumas, masticas tabaco o tu higiene bucal es escasa. Este cáncer afecta al tejido suave que rodea tus dientes y los huesos de la mandíbula que los sostienen. Cuando hay algún tipo de cáncer afectando este tejido, se lo conoce como cáncer de encía, gingival o bucal.

Detección

En referencia a los síntomas del cáncer de encía, hay dos tipos a los que debes prestarles atención. El primero incluye aquellos que puedes notar por tu cuenta. Podrás observarlos o sentirlos. El segundo tipo abarca los que sólo podrán ser detectados por tu médico o dentista. El primer tipo incluye síntomas tales como dolor en la zona de tu encía, inflamación de las mismas (que también es síntoma de gingivitis), ver o sentir una masa en la encía, ulceración o hemorragia (que también es un signo de gingivitis). Los síntomas que tu médico podrá notar incluyen una úlcera que no ha cicatrizado en forma correcta, un bulto en la cavidad bucal que haya aumentado en vez de disminuir, zonas rojas, blancas u oscuras en las encías y una textura anormal en ellas que puede generar la caída o el movimiento de los dientes.

Diagnóstico del cáncer de encía

teeth image by JASON WINTER from Fotolia.com

El diagnóstico del cáncer de encía podrá determinarse luego de que un dentista o un especialista dental haya realizado un examen completo con análisis de sangre, rayos X, una biopsia de la úlcera o lesión, la elaboración de una historia dental completa y un perfil de salud, que debe incluir la historia clínica individual y familiar, y los hábitos al comer, beber, fumar y cuidar la salud bucal. Si el médico lo cree necesario, también debes realizarte una resonancia magnética.

Tratamiento del cáncer de encía

Si te han diagnosticado una etapa temprana de cáncer de encía, podrás tratarlo con uno de los tres métodos siguientes. La cirugía es una opción que puede incluir la extracción de uno o todos tus dientes, así como también de la parte donde se ha generado el cáncer. La radiación es otra alternativa de tratamiento para la etapa temprana. Por último, está la opción de la quimioterapia. También se puede combinar la cirugía tanto con la radiación como con la quimioterapia. Como ocurre con cualquier cáncer, cuanto antes se detecte y diagnostique, mejor será el pronóstico y mayor la posibilidad de acudir con éxito a un tratamiento menos agresivo.

Complicaciones posibles del cáncer de encía

Si el cáncer se detecta en forma temprana, es muy poco probable que ocurra el daño que puede resultar en las etapas posteriores. En general, puede tratarse y controlarse con mayor facilidad. Ocasionalmente, surgen complicaciones aun en las etapas tempranas. De acuerdo con la ubicación y la expansión del cáncer, pueden surgir problemas con la saliva, el gusto, infecciones bucales futuras y, a veces, dificultades con el habla.

Pronóstico: después del cáncer de encía

El cáncer de encía detectado en las etapas tempranas tiene un pronóstico favorable. El cáncer bucal crece y se expande de forma más lenta que otros tipos de cáncer. Tiene una tasa de supervivencia de cinco años de un 70% si el cáncer no ha alcanzado los ganglios linfáticos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media