Etapas de lectura a nivel preescolar

Escrito por lynda van kuren | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de lectura a nivel preescolar
Lograr la conciencia fonológica es una predicción de éxito en la lectura. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

En el preescolar, los niños se entusiasman con la lectura, gozan al experimentar las sensaciones que les produce escuchar narraciones. Una de sus actividades favoritas consiste en la lectura de libros, cuyas imágenes narrativas cuentan las historias que los adultos leen para ellos. A través de la lectura, los niños pequeños empiezan a comprender fundamentos conceptuales, palabras sencillas e historias. Además, aprenden a reconocer el alfabeto e incrementan su vocabulario. La alternancia entre leer y escribir mejora en mucho la capacidad de lectura de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Ambiente de lectura abundante

El método de la lectura asegura a los niños pequeños un excelente desarrollo lingüístico. Los niños deben estar rodeados por palabras y libros, los cuales deben estar disponibles para que ellos los conozcan y lean por cuenta propia; deben tener numerosas oportunidades para hablar sobre los libros y sus experiencias al leer, así como también para escuchar lecturas. El maestro debe leer historias a sus alumnos con regularidad, aplicando la lectura compartida y guiada. Es decir, la enseñanza formal de la lectura debe animar a los alumnos a hablar y volver a contar las historias posteriormente.

Los principios del abecedario y de la imprenta

Aprender los principios alfabéticos es una estrategia clave de lectura para niños a nivel preescolar. Los niños deben entender la relación entre sonidos y símbolos, aprenderlos hasta que letras y sonidos coincidan. De esta manera, ellos se darán cuenta de que las letras corresponden a las palabras. Los niños aprenden los nombres de las letras y combinan los sonidos con las letras. Además, los niños deben conocer los conceptos básicos de impresión. Ellos deben entender que el material escrito se representa de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El ojo del estudiante debe seguir esta orientación, incluso con imágenes. Por ejemplo, cuando el estudiante muestra una imagen de un grupo de manzanas, su movimiento de los ojos debe seguir la orientación de impresión estándar.

Etapas de lectura a nivel preescolar
Los niños necesitan conocer libros con mucha frecuencia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Conciencia fonológica

Otra de las estrategias de lectura para niños de preescolar es la conciencia fonológica. Ellos no sólo deben entender que las palabras están formadas por sonidos, sino que también deben diferenciar los sonidos individuales de una palabra. Además, ellos deben identificar los sonidos iniciales de las palabras, la mezcla de sonidos para formar palabras, sonidos sustitutos, y reconocer aquellos sonidos que faltan en las palabras. Los niños deben ser capaces de rimar. También deben comprender tanto la sílaba como la palabra misma. En la conciencia silábica, los niños identifican cuántos golpes o sílabas hay en una palabra. En la conciencia de palabras, ellos entienden que las palabras son entidades individuales. En el preescolar aprenderán a segmentar palabras impresas, así como también actividades que ayuden a aislar las palabras oralmente. Luego aprenderán a seguir las palabras individuales que ya se encuentran impresas.

Palabras visuales

Una cuarta estrategia de lectura para niños de preescolar es cuando ellos construyen su propio vocabulario visual. Los niños empiezan a reconocer palabras cortas y de uso frecuente en las cajas de cereales y en los libros que sus padres les leen a ellos. También pueden reconocer sus nombres. Además de señalar palabras cortas y de uso común durante las sesiones de lectura, los profesores pueden ayudar a los estudiantes a aumentar su vocabulario visual, mostrando las palabras alrededor de la habitación. Por ejemplo, una tarjeta con la palabra "silla" se puede adherir a una silla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles