Etapas de la muerte por dióxido de carbono

Escrito por toby welch | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de la muerte por dióxido de carbono
Estados Unidos produce 1000 toneladas de CO2 cada 5,3 segundos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro e inodoro que tiene serias consecuencias a la salud. El dióxido de carbono se produce cuando una persona y otros animales exhalan y cuando los combustibles fósiles son quemados, por ejemplo en los motores de los autos o cuando se quema carbón. Como el dióxido de carbono existe naturalmente en la atmósfera, las personas no piensan regularmente en él como un gas mortífero, pero puede ser fatal.

Otras personas están leyendo

Exposición ligera

El dióxido de carbono está presente en el aire naturalmente en una cantidad aproximada de 0,035%. Cuando te expones a un nivel bajo de dióxido de carbono, alrededor de 1,5%, comienzas a tener problemas físicos y mentales. Pero puede ser difícil para ti saber qué es lo que está pasando. Los síntomas iniciales incluyen mareo y un cambio en la respiración.

Exposición media

Cuando estás en un área con un nivel moderado de dióxido de carbono, con un rango entre 5% y 9%, sentirás los efectos del gas relativamente rápido. Estarás muy mareado y comenzarás a sudar. Tendrá dolor de cabeza y tu frecuencia cardíaca y presión arterial se elevarán. Tus capacidades mentales comenzarán a disminuir y te sentirás confuso y desorientado. Pensar racionalmente es casi imposible, y tal vez no seas capaz de saber qué hacer con lo que estás experimentando.

Exposición alta

Exponerse a una concentración alta de dióxido de carbono, entre 10% y 15%, es potencialmente mortal. Primero estarás mareado y experimentarás nausea y/o vómitos. Se volverá difícil escuchar y ver, y tu desempeño mental se puede ver comprometido. No pasará mucho tiempo antes de que quedes inconsciente. Si no eres removido inmediatamente del área de exposición, muy probablemente ocurrirá una muerte lenta y dolorosa.

Exposición extrema

Si eres expuesto a un nivel de dióxido de carbono que sea del 20% o mayor, la muerte es inminente. Rápidamente quedaras inconsciente o en coma y hay probabilidad de que sufras convulsiones. La muerte ocurre, regularmente por asfixia, debido a que el CO2 evita que la sangre transporte el oxígeno al torrente sanguíneo. Esto puede suceder en cuestión de minutos.

Exposición a largo plazo

La exposición a largo plazo a niveles bajos de dióxido de carbono puede afectar el cuerpo humano. Los estudios han mostrado que los efectos colaterales incluyen un desbalance en la sangre, problemas con el sistema circulatorio durante el ejercicio, enrojecimiento de la piel, presión arterial disminuida, un incremento en el espacio muerto del pulmón, falta de habilidad de estar atento y la inhabilidad del cuerpo de utilizar efectivamente el oxígeno. Con el tiempo, los niveles de desempeño disminuirán, y se observará un comportamiento errático y anormal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles