Etapas y peligros de la Rabia

Escrito por anna aronson | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas y peligros de la Rabia
La mayoría de los casos de rabia en seres humanos son por mordedura de un animal salvaje infectado, como un murciélago o un mapache. (Dog Bite image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

La rabia es una enfermedad viral que puede afectar a todos los mamíferos, aunque es poco frecuente en animales domésticos e, incluso, menos común en los seres humanos. La mayoría de los casos de rabia en seres humanos son por mordedura de un animal salvaje infectado, como un murciélago o un mapache. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, sólo el 7 por ciento de los casos de rabia en animales durante 2008 fueron en ejemplares domésticos. El virus de la rabia ataca al sistema nervioso central y a menudo termina en la muerte. Una de las mejores formas de prevenir las infecciones por rabia es vacunar a tus mascotas. Entre las mascotas y los animales de granja que más probablemente transmiten el virus a los seres humanos se encuentran los gatos, los perros, las vacas, los hurones, las cabras, los caballos y los conejos, según el sitio web mayoclinic.com. Entre los animales salvajes, caben mencionar los murciélagos, los castores, los coyotes, los zorros, los monos, los mapaches, los zorrillos y las marmotas.

Otras personas están leyendo

Primeras Etapas

Las primeras etapas del virus de la rabia se pueden desarrollar en cualquier momento desde los primeros días hasta un año después de haber sido mordido por un animal infectado. Uno de los signos más comunes y más tempranos de la infección es una sensación de hormigueo en la zona donde ocurrió la mordedura. En las primeras etapas, es también común desarrollar fiebre, dolor muscular, de cabeza, fatiga, náuseas y pérdida del apetito.

Estadios Intermedios

A medida que el virus avanza a la etapa intermedia, comienzan a desarrollarse más síntomas. Muchos de estos son neurológicos, tales como alucinaciones, irritabilidad, confusión mental, comienzos de agresividad, ataques y pensamientos o comportamientos anormales. También, puedes notar dificultad para hablar, un aumento en la producción de lágrima o saliva, un incremento en la sensibilidad a la luz y al sonido, debilidad corporal y posturas inusuales del cuerpo.

Etapas Finales

En las etapas finales de la rabia, cuando comienza a fallar el sistema nervioso central, los síntomas empeoran e incluyen la producción de espuma en la boca dado el aumento de la producción de saliva, un temor extremo y repentino al agua, visión doble, dificultad para mover los músculos faciales y problemas para controlar la musculatura que permite la respiración.

Tratamiento

Es crítico el tratamiento rápido de la rabia y debería comenzarse inmediatamente después de haber sido mordido por un animal salvaje o desconocido. Comienza por lavar la zona afectada con agua y jabón y cubrirla con una venda. Luego, acude de inmediato a un médico. Si no se puede determinar si el animal tenía rabia, los doctores asumirán que sí. El tratamiento consiste en una serie de inyecciones de vacuna antirrábica. Estas son aplicadas generalmente en el día en que tuvo lugar la mordedura; luego, a los tres, siete y catorce días. Cuando no se recibe ningún tratamiento, el virus resulta casi siempre mortal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles