Etapas de un proceso judicial

Escrito por emily pate | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de un proceso judicial
La deliberación del jurado puede llevar horas o hasta semanas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La Constitución de los Estados Unidos de América le garantiza a toda persona acusada de haber cometido un delito el derecho de un proceso sumarísimo público en el que se lo enfrenta con los testigos en su contra y puede presentar testigos en su favor, representado por un abogado. Todos estos requisitos traen como resultado un proceso judicial riguroso y a menudo extenso. En cuestiones civiles, las etapas suelen ser las mismas que en los procesos penales.

Otras personas están leyendo

Selección del jurado

A excepción de los procesos que se llevan a cabo exclusivamente frente al juez, tanto los juicios civiles como penales comienzan con la selección del jurado. El juez y los abogados interrogan un grupo de posibles jurados para obtener una idea de cómo sus creencias personales, ideales y experiencias podrían relacionarse con la causa. En los procesos civiles se seleccionan entre 6 y 12 jurados, y los penales requieren 12.

Argumentos preliminares

Tanto la defensa como la fiscalía, o el demandado y el demandante, presentan sus argumentos preliminares al inicio del proceso. La fiscalía o el demandante suelen comenzar, porque tienen la carga de la prueba. esta parte explica qué delito o infracción se cometió y cómo y por qué lo hizo el acusado o demandado. La defensa luego presenta su interpretación de los hechos, refutando la prueba y acudiendo a las defensas legales disponibles.

Declaración de testigos y formulación de preguntas

El fiscal o el demandante llama a los testigos a declarar, a fin de probar la culpabilidad del acusado. Un funcionario judicial toma el juramento del testigo, que jura decir la verdad. La parte que llamó a ese testigo -que suele ser el fiscal- le formula preguntas directas, destinadas a recolectar información y fortalecer su caso. Luego, la parte contraria le formula preguntas al testigo también, destinadas a atacar su credibilidad o generar dudas respecto de su declaración.

Alegatos finales

El fiscal y la defensa le proporcionan al jurado un resumen luego de haber presentado toda la prueba. Cada parte tratará de convencer al jurado para que decida en su favor. Esta es la última oportunidad que tienen ambas partes de dirigirse al jurado antes de la deliberación, por lo que ambas presentan pruebas en favor de sus respectivos clientes. La defensa solo necesita convencer al jurado de que la otra parte no ha demostrado la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable.

Instrucción del jurado

Luego de los alegatos finales, el juez le proporciona al jurado una serie de directrices e instrucciones legales que deben considerar para su decisión. El juez es el que decide qué principios legales aplican en determinado caso. El juez les explica conceptos básicos como "culpabilidad más allá de toda duda razonable" y define los delitos que el jurado debe determinar si el acusado cometió, en base a la prueba que se presentó durante el proceso. En el caso de un acusado de homicidio culposo, por ejemplo, el juez debe definir los elementos legales que constituyen el homicidio culposo, así como el homicidio preterintencional y el homicidio en segundo grado o cualquier otro delito relacionado. El juez solo explica qué elementos específicos se tienen que dar para que el jurado considere al acusado culpable de los delitos en cuestión.

Deliberación del jurado y veredicto

Los miembros del jurado se reúnen en grupo en cuartos confinados para decidir si el acusado es o no culpable. Este paso puede tomar varias horas o hasta varias semanas. El jurado vota ante un presidente que supervisa la deliberación. Si el jurado no puede llegar a una decisión por unanimidad, que es necesaria en la mayoría de los estados, se puede declarar un juicio nulo. En ese caso, el juicio vuelve a comenzar desde la etapa de selección del jurado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles