Etapas de la quimioterapia

Escrito por contributing writer | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de la quimioterapia
Quimioterapia. (Image Source/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

¿Qué es?

La quimioterapia es un tratamiento químico que mata las células -ya sean buenas o malas- con el fin de atacar a los microorganismos o tumores cancerosos. Diferentes tipos de drogas a menudo se utilizan para tratar ciertas enfermedades, como los medicamentos antineoplásicos para el cáncer o antibióticos para manejar las infecciones. El tratamiento se enfoca en las células que se dividen rápidamente en el cuerpo humano como el cáncer, pero también perjudica a las zonas donde se producen naturalmente tales como la médula ósea, el tracto digestivo y los folículos pilosos. Por lo tanto los efectos secundarios comunes de la quimioterapia reducen la producción de células de la sangre, la inflamación de la mucosa del tracto digestivo y pérdida de cabello. El propósito del tratamiento es la curación de la enfermedad, y si no es posible, prolongar la vida del paciente o aliviar los síntomas.

Etapas de la quimioterapia

El cáncer y la quimioterapia se clasifican en etapas. El estadio oculto se refiere a las conclusiones iniciales del cáncer en una muestra tal como esputo del paciente, donde sólo se necesita la cirugía para extirpar el tumor. La etapa cero significa carcinoma en un área local, pero no invasiva. La etapa I es cuando el cáncer ha llegado a las capas superiores del órgano, pero no a los ganglios linfáticos, por lo que la cirugía sigue siendo el plato principal de la acción a menos que el tumor no sea eliminado por completo y ahí se recomienda la quimioterapia. La etapa II sucede a medida que la enfermedad se propaga a los ganglios linfáticos y requerirá cirugía, pero si la enfermedad no está activa, entonces los médicos considerarán la radiación y la quimioterapia. En el estadio III, el cáncer se extiende más allá del órgano o a otros ganglios linfáticos y por lo tanto una combinación de radiación, cirugía y / o quimioterapia es necesaria. Por último, en la etapa IV es cuando la enfermedad hace metástasis a otras partes del cuerpo; la quimioterapia de una combinación de drogas, junto con otros tratamientos se utiliza a menos que el paciente esté demasiado enfermo.

Las consecuencias de la supervivencia

Los pacientes que sobreviven a la enfermedad debido a la quimioterapia pueden experimentar ciertos cambios en su cuerpo. Por ejemplo, el pelo vuelve a crecer después de que se administró el tratamiento final, pero en algunos casos el color puede cambiar. Una persona recupera su fuerza, pero existe la posibilidad de que la fatiga persista después de la quimioterapia. El entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies son también un posible efecto secundario de los nervios una vez que termina el tratamiento. Para las mujeres, la quimioterapia afecta los ovarios y puede causar menopausia temprana con sofocos y para algunas el daño es permanente. Para otras los ovarios se recuperan y la fertilidad regresa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles