Hobbies

Etapas de sucesión ecológica

Escrito por henri bauholz | Traducido por patricia a. palma
Etapas de sucesión ecológica

Las secuoyas crecen muy altas en un bosque maduro.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La sucesión es un término científico que describe la progresión a largo plazo de las comunidades biológicas que se desarrollan en una zona determinada. La sucesión ecológica se divide en tres etapas fundamentales: la sucesión primaria y secundaria, y un estado de clímax. El estudio de ésta se centra generalmente en las plantas presentes en un sitio en particular. Sin embargo, las poblaciones de animales también cambian con el tiempo, en respuesta a los cambios de hábitat.

Otras personas están leyendo

Sucesión primaria

La sucesión primaria se produce cuando los microorganismos colonizan un área desprovista de vida, por lo general después de un evento catastrófico natural que ocurre en tierra estéril. A menudo, los primeros organismos en tomar fuerza son algas, hongos y plantas simples, como los líquenes y musgos. Con el tiempo una capa delgada de tierra se acumula para que las plantas más avanzadas, como hierbas y helechos, puedan echar raíces. Junto con la exitosa colonización de plantas, también proliferan animales como insectos, aves y pequeños invertebrados. Un ejemplo de sucesión primaria son las comunidades pioneras que comienzan a habitar en un lecho de lava, donde la vida no puede existir hasta que la superficie de la roca se enfría a una temperatura moderada.

Sucesión secundaria

El mayor cambio ecológico se presenta en la sucesión secundaria. De hecho, la mayoría de las comunidades biológicas están en un continuo estado de sucesión secundaria. Este término describe el proceso en el que se sustituye una comunidad establecida por un conjunto diferente de plantas y animales. Esta etapa es gradual, siempre en movimiento hacia la comunidad clímax. La mayoría de los ecosistemas, sin embargo, experimentan perturbaciones, ya sean eventos naturales, como incendios o inundaciones, o causados ​​por el hombre, como la explotación forestal, que provocan un retroceso en el avance de la sucesión.

Etapas intermedias

Un ecosistema sufre muchas fases intermedias en la sucesión. Estos cambios forman un movimiento continuo entre los dos extremos, en el que las etapas son simplemente una muestra de la progresión sin fin de las plantas y animales. El surgimiento del estado clímax de la sucesión puede ocurrir más rápidamente en algunos ecosistemas, y probablemente no ocurrir jamás en otros biomas que sufren trastornos de rutina. Ejemplos de comunidades clímax formadas rápidamente son las praderas de hierba corta y larga en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos.

Comunidades clímax

Las comunidades clímax son relativamente estables y pueden variar ampliamente en una región determinada, en especial cuando el paisaje está constituido por montañas altas y valles. En tales casos, la matriz biológica final de las plantas y los animales puede cubrir grandes extensiones de tierra o limitarse a un área muy pequeña dentro del paisaje. En general, una comunidad clímax es muy dependiente de la lluvia, el suelo, la altitud y la temperatura. California, por ejemplo, incluye muchos ecosistemas diferentes. Uno de los lugares más singulares es el bosque de secuoyas, que se encuentra sólo en los bancos de niebla a lo largo de las vías fluviales costeras de la parte norte del estado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media