Etica en la contabilidad financiera

Escrito por dmitry babooshka | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etica en la contabilidad financiera
La ética es un importante activo de la empresa a largo plazo. (bunsen burner with dollar sign image by Steve Johnson from Fotolia.com)

Mantener estados financieros verdaderos y fiables es el principal objetivo de la información financiera justa. Sin embargo, muchos aspectos de la gestión empresarial sugieren que existe una desconfianza significativa entre los accionistas, los directivos y los auditores, que a menudo se traduce en fraude de la administración y malversación de fondos. Por lo tanto, el comportamiento ético en la contabilidad financiera significa presentarle a los accionistas información financiera confiable sobre las operaciones de una empresa, basada en principios objetivos y no influenciada por los intereses de los directivos, agentes o auditores.

Otras personas están leyendo

Órganos de gobernanza

Hay una serie de órganos de gobierno que establecen regulaciones y normas de información para la industria de la contabilidad. Las organizaciones más comunes con sede en EE.UU. son, la Comisión de Intercambio de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) y la Junta de Vigilancia de Contabilidad de las Compañías Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés). El principal objetivo de estas organizaciones es establecer las normas y políticas adecuadas para que todos los inversionistas y las partes interesadas puedan tomar decisiones informadas y educadas, en base a información financiera confiable y justa que cumple con los estándares de las organizaciones de vigilancia.

Lógica económica

Las normas éticas en la profesión contable son impulsadas ​​por la lógica económica sólida. Las empresas con una reputación de calidad, de servicio y de cumplimiento de las prácticas éticas de negocios son muy valoradas por los inversionistas y acreedores, parcialmente debido a que sus estados financieros son de fiar. Dichas empresas y sus gerentes tienden a estar menos involucrados en juicios y tienen un alto perfil público.

Ética y contabilidad

El papel de la ética en la contabilidad financiera es asegurar la confianza del público así como del inversionista acerca de los métodos de presentación de los informes de la empresa. Dado que los números financieros pueden ser influenciados por iniciativas políticas, los inversionistas deben tener una mirada más cercana en las normas y principios de la organización en la cuál están interesados. La forma más común de confundir la opinión de los inversionistas es esconde u omitir información clave al exagerar el desempeño operativo en los reportes, la creación de reservas ocultas y el uso de financiamiento que no está reportado en el estado de balance.

La perspectiva del auditor

Los auditores también se benefician de una conducta ética y una sólida reputación. Los auditores independientes y acreditados enfrentan menos juicios de responsabilidad y pueden generalmente cobrar a las empresas tarifas más altas, principalmente porque sus informes de auditoría son de confianza por parte del público.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles