Ética empresarial y responsabilidad social de las corporaciones

Escrito por cheryl munson | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ética empresarial y responsabilidad social de las corporaciones
Se les está requiriendo cada vez más a las empresas que demuestren una ética sana y responsabilidad social. (Corporate building image by Christopher Dodge from Fotolia.com)

La ética empresarial y las responsabilidades sociales de las corporaciones están en lo más alto de los radares de las empresas más grandes y de los clientes. Las empresas responden cada vez más a las preguntas de los medios de comunicación, de los clientes y de los accionistas en cuestiones éticas y de responsabilidad social. Hoy en día se les solicita a las empresas que respondan a la siguiente pregunta: ¿estamos cumpliendo la misión de ser ciudadanos responsables a nivel corporativo? Esta clase de asuntos tienen un largo alcance e incluyen programas, políticas y procedimientos que influyen en cada aspecto de la empresa, desde las políticas de contratación hasta la relación con los medios de comunicación, los asuntos con el gobierno, el grado de participación en asuntos comunitarios y la forma en la que obtienen su financiación.

Otras personas están leyendo

Ética empresarial

La ética empresarial puede ser cualquier aspecto, desde la clase de afirmaciones que una empresa hace a la hora de hacer publicidad hasta las prácticas de contratación. Las empresas confían en los empleados, que la representan ante los clientes y el público, para presentar una imagen positiva que esté en línea con las metas y objetivos corporativos. Los consumidores y los clientes buscan hacer negocios con empresas que se encuentren "por encima del tablero" en la forma de manejarse y que no busquen provocar o generar hechos negativos o adversos en el mercado o en los medios de comunicación.

Ética empresarial y responsabilidad social de las corporaciones
Las empresas responden cada vez más a las preguntas de los medios de comunicación. (suit image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com)

Responsabilidad social

La mayoría de las empresas están reconociendo su responsabilidad social frente a los consumidores y frente a las industrias a las que sirven. Las empresas han designado personal, a menudo en el ámbito de las relaciones públicas y los departamentos de relaciones con los medios, para cumplir con las actividades de responsabilidad social. Los ejemplos de los esfuerzos de responsabilidad social puede incluir la participación en las actividades dentro de las comunidades aledañas a la sede corporativa, tales como la participación en escuelas y el patrocinio de proyectos locales de servicio a la comunidad y eventos.

Las mejores prácticas de responsabilidad social también incluyen la participación de las empresas en esfuerzos más allá de las "fronteras corporativas", como se evidencia en las donaciones corporativas en forma de recursos humanos, de tiempo y de dinero para ayudar a la recuperación tras el huracán Katrina en Nueva Orleans (Estados Unidos) y la asistencia en los esfuerzos de recuperación tras el terremoto en Haití.

Ética empresarial y responsabilidad social de las corporaciones
La mayoría de las empresas están reconociendo su responsabilidad social frente a los consumidores. (Businessman in suit image by MAXFX from Fotolia.com)

Publicación de esfuerzos y políticas

Las empresas y los negocios de todos los tamaños comprenden el valor y la importancia de hacer notar sus esfuerzos y de mostrar una imagen transparente acerca de sus políticas. Las empresas más importantes difunden comunicados de prensa para dar a conocer sus actividades a través de los medios de comunicación más importantes. También incorporan segmentos dentro de boletines e informes anuales corporativos para demostrar la forma en la que están cumpliendo con los esfuerzos de responsabilidad social corporativa y la adhesión a la ética y a las prácticas positivas de negocios.

Algunas empresas incluso están yendo un paso más allá, poniendo en marcha campañas de publicidad en televisión, en Internet y de forma impresa sobre sus programas. Un ejemplo de ello es el "Proyecto Refrescar" de Pepsi, lanzado en 2010 con el objetivo de proporcionar más de 5 millones de dólares para apoyar programas de servicio a la comunidad en todo el país.

Ética empresarial y responsabilidad social de las corporaciones
Las empresas y negocios de todos los tamaños comprenden el valor y la importancia de hacer notar sus esfuerzos. (suit of armor image by Tammy Mobley from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles