Etica de la ingeniería y responsabilidad social para el desarrollo nacional

Escrito por scott thompson | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etica de la ingeniería y responsabilidad social para el desarrollo nacional
La ética ingenieril es una rama de la filosofía práctica. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La profesión de ingeniería involucra la solución de problemas técnicos complejos, en modos que puedan beneficiar a la sociedad mediante la creación de tecnologías que reducen el sufrimiento y tornan la vida más fácil. Sin embargo, también puede dañar a la sociedad creando tecnologías que pueden contaminar o conducir al consumo excesivo o ser utilizada con fines de destrucción. Por estas razones, los ingenieros cargan con una gran responsabilidad ética.

Otras personas están leyendo

Ética ingenieril

La mayoría de las universidades de ingeniería exigen estudios no formales de ética ingenieril a sus estudiantes. Dentro de la profesión ha aumentando el entendimiento de la necesidad de los ingenieros de poder aplicar un razonamiento ético, y algunas universidades de ingeniería lo han tornado como un requerimiento formal. Existen varios modelos diferentes para enseñar ética ingenieril, basados en concepciones filosóficas diferentes de la naturaleza de la ética. Por ejemplo, algunos prefieren considerar primariamente las probables consecuencias de una decisión, mientras que otros se concentran en los derechos de los individuos o de la comunidad involucrada. Otro sistema de ética se concentra en las labores morales de los ingenieros más bien que en las consecuencias específicas.

Método de casos en ética ingenieril

El método de casos es una aproximación a la enseñanza de ética ingenieril por medio del empleo de ejemplos de casos específicos o anécdotas del tipo de dilema ético. La idea es presentar al estudiante de ingeniería un escenario éticamente difícil -que puede ser ficticio o haber ocurrido realmente a algún otro ingeniero- y solicitar la opinión del estudiante sobre el caso para estimular el desarrollo de habilidades de razonamiento ético. Esta aproximación ha sido criticada por ser demasiado pasiva y reactiva, debido a que trata a los dilemas éticos como problemas repentinos que pueden presentarse al ingeniero en lugar de estimular al ingeniero a ser éticamente proactivo.

Temas del desarrollo nacional

Los ingenieros frecuentemente están involucrados en proyectos importantes del desarrollo nacional tales como la construcción de puentes y otras infraestructuras y el desarrollo de industrias. Las habilidades ingenieriles son cruciales en el desarrollo del mundo, ya que las naciones intentan entregar los beneficios de las tecnologías modernas a sus ciudadanos. Esto puede colocar al ingeniero en la posición de ser éticamente responsable por proyectos que afectan a muchos miles de individuos. Una deficiente toma de decisiones éticas por parte de los ingenieros puede resultar en contaminación, abuso de recursos o desastres en gran escala. Los ingenieros involucrados en proyectos de desarrollo nacional enfrentan temas éticos particularmente significativos debido a la escala de los proyectos involucrados y a la cantidad de personas afectadas.

Temas en ética ingenieril

La responsabilidad de los ingenieros para tomar decisiones moralmente relevantes se enfrenta a tres problemas potenciales. Uno es el riesgo de negligencia moral, que es lo que sucede cuando un ingeniero no considera un factor moralmente importante. Si se comienza un proyecto de desarrollo sin calcular los efectos de la contaminación en la comunidad, éste podría ser un ejemplo de negligencia moral. La imprudencia moral ocurre cuando se considera un factor, pero se ignora. Por ejemplo, si un ingeniero sabe de hecho que una estructura es defectuosa pero elige ignorar el problema, éste es el caso de una imprudencia moral. La ceguera moral consiste en no detectar un tema moralmente apremiante. Por ejemplo, si el ingeniero sabe que los trabajadores locales en un proyecto de desarrollo nacional están siendo abusados, pero no se le ocurre que esto es un tema moral, éste puede ser el caso de ceguera moral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles