Lifestyle

Ética personal versus ética profesional

Escrito por ellie williams | Traducido por gabriela alessandrello
Ética personal versus ética profesional

Estudia la relación entre la ética personal y la profesional para poder tomar mejores decisiones

lost in thought image by John Keith from Fotolia.com

El código ético de cada persona determina qué cosas considera correctas o equivocadas e influencia cómo interactúan con otros. A pesar de que muchas veces la ética personal difiere mucho de la profesional, siempre una ejerce influencia sobre la otra. Ambas éticas se pueden observar en el lugar de trabajo debido a que cada vez más empresas tratan de inculcar su cultura corporativa con un sentido de responsabilidad ética. A menudo, la ética profesional incluye muchos de los mismos principios que la ética personal, como honestidad e imparcialidad pero también puede incluir principios como lealtad hacia la empresa.

Otras personas están leyendo

Influencias

La ética personal se basa principalmente en los antecedentes de cada persona, en sus relaciones y muchas veces tiene que ver con lo que sus padres, maestros y credo religioso les han enseñado. También se ven influenciados por las experiencias que se vivieron de niños y cómo se lidió con dilemas tales como mentir, hacer trampa o incluso el ejercicio de la violencia. A pesar de que tu ética personal puede ir cambiando a medida que aprendes cosas y tienes más experiencias, generalmente sigue estando muy relacionada a las influencias tempranas. La ética profesional, sin embargo, se baja fuertemente en los requerimientos o principios de tu profesión. Incluso puedes estar atado legalmente a cumplir con determinados principios éticos, tales como confidencialidad, en el caso de los doctores y abogados.

Responsabilidades

En lo que refiere a la ética personal, tus responsabilidades pueden estar limitadas principalmente a aquellas personas más cercanas en tu vida, como tu familia, amigos o vecinos. Tu ética personal puede anteponer a tu familia antes que cualquier otro aspecto de tu vida, como por ejemplo tu trabajo. Este tipo de éticas también se definen por cuestiones como el tipo de trabajo que elijas o como tratas a tus vecinos. La ética profesional generalmente incluye responsabilidades más amplias y diversas. Por ejemplo, si eres un doctor, tu ética profesional puede prohibirte que hables acerca de la historia clínica de tus pacientes y es posible que requiera que el bienestar de tus pacientes sea tu prioridad ante cualquier otra cosa, sin importar si tienes una relación con alguien hace mucho tiempo o si sales con alguien que acabas de conocer. La ética profesional puede requerir que reportes información sospechosa o dañina, por ejemplo, eres un maestro y sospechas que uno de tus alumnos es víctima de abuso o maltrato.

Enfoque

La ética profesional también suele ser más específica que la ética personal. Mientras que la ética personal guía el comportamiento general de las personas, la ética profesional brinda información acerca de cómo actuar ante determinadas situaciones. De acuerdo al artículo publicado en "Inc", "How to Create a Company Philosophy" (Cómo crear una filosofía para tu empresa), la ética profesional generalmente incluye políticas acerca de cómo lidiar con cuestiones tales como las quejas de los clientes o conflictos de intereses.

Conflictos

Algunas profesiones requieren objetividad e imparcialidad, lo cual puede generar conflictos con la ética personal de un individuo, especialmente si la compasión o la disposición a ayudar a otros son factores importantes en dicho código de ética. A veces, los individuos deben separar su ética personal de la profesional cuando están en el trabajo. Por ejemplo, alguien que cree que apostar o beber alcohol son actividades inmorales o alguien que tiene creencias muy certeras acerca de la religión y el rol que debería cumplir en la sociedad. Estos puntos de vista son meramente personales y es posible que deban dejarse de lado si la persona trabaja con un grupo diverso de gente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media