Etiqueta para decirle a alguien que no ha obtenido el puesto de trabajo después de la entrevista

Escrito por tia benjamin | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Tu interacción con los postulantes que no han tenido éxito para obtener el puesto puede afectar el resultado final. El 18 por ciento de los postulantes que no han tenido éxito en sus entrevistas han rechazado hacer todo tipo de negocios con una compañía debido a los malos tratos durante el proceso de reclutamiento, según un estudio llevado a cabo por la Organización Británica de estudios SHL. En este mismo estudio, un 50 por ciento adicional de los postulantes manifestó haber quedado con una impresión negativa general de una compañía o marca luego de una postulación sin éxito.

Otras personas están leyendo

Llamado telefónico, correo electrónico o carta

Aunque un llamado telefónico puede parecer más personal, muchos postulantes lo prefieren a recibir una respuesta negativa por carta o correo electrónico, según "The Chronicle of Higher Education". Los postulantes están acostumbrados a recibir ofertas por teléfono, por lo que utilizar esta vía para dar una respuesta negativa puede ser una sorpresa desagradable. Los candidatos también pueden recibir esta respuesta en forma privada, en vez de tener que permanecer con una actitud profesional en el teléfono.

Ten en cuenta que si envías una carta los postulantes le prestarán atención al matasellos. Una candidata se desmayó al recibir una carta de respuesta negativa que había sido enviada antes de que asistiera a la entrevista, informa BNET. El correo electrónico es más rápido que el correo tradicional, pero menos formal. Si decides enviar la respuesta negativa por correo electrónico, ten en cuenta el error cometido por el departamento de recursos humanos deI Twitter. HR Recruiting Alert observa que Twitter ha olvidado controlar la copia de direcciones de correo electrónico a la hora de enviar un correo masivo de reclutamiento. La compañía no sólo fallo en proteger de forma apropiada la información de contacto de la postulante sino que fue evidente para cada postulante rechazado que todos los candidatos recibieron el mismo correo de forma impersonal.

Qué incluir

Personaliza la carta. Incluso si estás utilizando una plantilla, comienza la carta con el nombre del postulante en vez de con un saludo general. Si es posible, agrega una oración incluyendo las habilidades personales y la experiencia del candidato, o menciona algo que se haya tratado en la entrevista para incluir un toque personal. Ve al grano lo más pronto que puedas (especialmente si estás realizando un llamado telefónico) y sé conciso. Siempre recuerda agradecerle al candidato por su participación en el proceso.

Qué evitar

No intentes suavizar el impacto diciéndole al postulante que lo tendrás en cuenta para búsquedas futuras si sabes que la persona nunca será una buena opción para la compañía. Las razones que des deben ser precisas y consistentes. No es inusual ser demandado por candidatos rechazados y un empleador no debería presentar ante la justicia una respuesta distinta a la dada en la carta de respuesta negativa. HR Recruiting Alert le advierte a los empleadores que eviten el uso de palabras tales como "lo siento" y "desafortunadamente" dado que esto sugiere que éste tiene que disculparse por algo y puede agrandar la mala sensación de la persona en cuanto al rechazo.

Respuestas de los candidatos

Si un candidato rechazado exige detalles acerca de por qué han elegido a otra persona, es permisible proveer una respuesta básica sobre las razones legítimas por las cuales el postulante no fue seleccionado. Sin embargo, los empleadores no deben comparar las habilidades y las cualificaciones de los candidatos, dado que esto podría proveer una base para la acción legal. La interpretación de las cualificaciones requeridas es subjetiva. HR Recruiting Alert sugiere que, de ser presionado, el empleador debe simplemente afirmar que otro candidato fue el que mejor se adaptaba al puesto. Hoy en día, los postulantes tienen la posibilidad de expresar su impresión negativa sobre la compañía vía Internet. Además de los blogs y los medios sociales, los sitios web les permiten a los postulantes enviar un correo electrónico anónimo a los gerentes de contratación, advirtiéndoles sobre los malos tratos durante la entrevista laboral. Al enviar respuestas negativas sinceras y respetuosas en forma oportuna, los empleadores puedes disminuir el descontento de los candidatos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles