Etiqueta para el espectador en una ópera

Escrito por ann mazzaferro | Traducido por anabel vazquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etiqueta para el espectador en una ópera
Una velada en la ópera requiere de cierta etiqueta. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Dramática, apasionada y elaborada, la ópera fue una vez un entretenimiento excepcional para la elite social, vista solamente en muy pocos teatros de ópera alrededor del mundo. Sin embargo, la mayoría de las ciudades ya cuentan con una compañía de ópera y una sala de espectáculos, haciendo que la ópera sea mucho más accesible para todo público. La grandeza de la ópera puede ser abrumadora, pero con estos consejos básicos de etiqueta puedes calmar la ansiedad de espectador novato de ópera.

Otras personas están leyendo

Vestir para la ocasión

Para asistir a una ópera en el pasado era requisito ir con vestimenta formal, con guantes largos y joyas para las mujeres, mientras que los hombres debían ir en traje de etiqueta y con sombrero alto. Debido a que la ópera se ha hecho más accesible para las masas, el código de vestimenta para las obras de ópera se ha relajado también. Vestidos de cóctel, pantalones de vestir, faldas y blusas son aceptables para las mujeres, y los hombres pueden ponerse pantalones de vestir y una camisa formal. Si vas a asistir a una ópera en una sala de espectáculos o estás visitando una de las grandes casas de ópera en Europa, visita el sitio de internet de la compañía para ver si hay instrucciones específicas para la vestimenta. No importa lo que te pongas, evita ponerte colonia, loción para después de afeitar o perfume. Los asientos están muy pegados, y con una exposición prolongada de perfume, puedes causar dolores de cabeza a los otros espectadores.

Entrada a la sala de espectáculos

No existe tal cosa de "llegar elegantemente tarde" en la ópera. Con varias presentaciones que duran 3 o 4 horas, las óperas deben empezar a tiempo. Muchas casas de ópera no les dan sus asientos a los que llegan después de que abrieron el telón, haciéndolos esperar hasta el intermedio para poder llegar a sus asientos. Vete con mucho tiempo de antelación por si hay tráfico, poco estacionamiento o filas para comprar los boletos. Si quieres ir al baño debes hacerlo antes de la presentación, ya que algunas casas de ópera no permiten que sus invitados regresen a sus asientos sin los dejan en el medio de la presentación.

Haz tu tarea

Susurrar, hablar y estar jugando con tu programa es un distractor. Lee la sinopsis de la ópera antes de que empiece la presentación para poder seguir el programa sin interrumpir con comentarios y preguntas. Pon atención a los subtítulos; la mayoría de las casas de ópera proyectan en una pantalla abajo del escenario las traducciones de la letra de las canciones de la ópera para que puedas entender a los cantantes. Si estos consejos no responden tus preguntas, cierra tus ojos y déjate llevar por la música. Así como en todos los espectáculos teatrales, los buenos modales nos dictan que los celulares deben de ser apagados (no en silencio ni en vibrador) al inicio de la ópera.

Ovaciones

Actuar en una ópera requiere de fuerza, enfoque y la resistencia de un atleta profesional, pero el celebrar un espectáculo de ópera requiere de algo más refinado que los gritos y gruñidos de un evento deportivo. "Bravo" en la forma más común de festejar la ópera escuchada, algunos patrones de ópera prefieren gritar "brava" para las cantantes y "bravo" para los cantantes. "Bravi" es utilizado para celebrar a un grupo de cantantes. La ópera es frecuentemente interrumpida con aplausos, así que prepárate para ovacionar durante toda la presentación. Espera a que la audiencia alrededor tuyo empiece a aplaudir para evitar que interrumpas una escena clave o un momento dramático.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles