¿Qué es una etiqueta de jugador franquicia?

Escrito por cam merritt | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una etiqueta de jugador franquicia?
La etiqueta de franquicia, es un elemento del sistema de agencia libre. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La "etiqueta de franquicia" es un elemento del sistema de agencia libre de la National Football League (Liga Nacional de Fútbol Americano), una que no es muy popular entre los jugadores ya que limita su libertad para cambiarse de un equipo a otro. "Cada jugador le dirá que no la quiere [la etiqueta de franquicia] en él", el ex gerente general de la NFL Charley Casserly dijo a USA Today en el 2008. "Desde el punto de vista del equipo, es un negocio. Tú quieres mantener al jugador."

Otras personas están leyendo

Historia

Hubo una época en la que un atleta profesional no podía cambiar de equipo por su cuenta, incluso cuando su contrato ya hubiera expirado. Su equipo anterior mantenía el derecho exclusivo a firmarlo, a menos que optara por negociar ese derecho con otro equipo o simplemente liberara al jugador. A mediados de la década de 1970, el fallo de un arbitraje legal dio a los jugadores de las ligas mayores de béisbol a los "agentes libres", los cuáles tenían el derecho de firmar con cualquier equipo que eligieran. La verdadera agencia libre, sin embargo, no llegó a la NFL(por sus siglas en inglés) hasta 1993. Incluso entonces, el acuerdo de negociación colectiva elaborado entre los propietarios y los jugadores de la liga pusieron algunos límites para la agencia libre. Uno de ellos fue la "etiqueta de franquicia".

Propósito

La idea detrás de la etiqueta de franquicia es que algunos jugadores son tan valiosos para sus equipos, tan insustituibles, que no pueden permitirles que se vayan como agentes libres. El acuerdo laboral del '93, le dio a cada equipo de la NFL el derecho de escoger a un jugador elegible para ser agente libre cada año y designarlo como "jugador franquicia" del equipo. En la jerga de la NFL cuando tú has sido designado como tal, significa que te aplicaron la etiqueta de franquicia. Sin embargo, los equipos no están obligados a nombrar un jugador franquicia.

Tipos

Hay dos tipos de etiquetas: franquicia exclusiva y no exclusiva. La etiqueta exclusiva impide a un jugador negociar con cualquier otro equipo, a cambio, el equipo tiene que ofrecerle un salario garantizado equivalente a la media de los cinco jugadores mejor pagados en su posición para la próxima temporada, o 120% de su salario del año anterior, lo que sea mayor.

A un jugador que recibe la etiqueta de no exclusiva se le permite negociar con otros equipos, pero su actual equipo tiene el derecho de igualar cualquier oferta. Si el equipo actual opta por no igualar la oferta y el jugador firma con otro equipo, ese club tiene que renunciar a dos selecciones de primera ronda. Cuando un equipo aplica la etiqueta de franquicia no exclusiva a un jugador, tiene que ofrecerle un salario garantizado equivalente a la media de los cinco jugadores mejor pagados en su posición del año anterior, o 120% de su salario anterior, lo que sea mayor. En ningun caso el jugador está obligado a firmar la oferta de su propio equipo, conocida como "tender". En lugar de esto él puede optar por sentarse todo el año o que él y el equipo puedan trabajar en un contrato a largo plazo.

Efectos

Debido a que el precio de firmarle un jugador franquicia a otro equipo es tan elevado, aún a los jugadores con la etiqueta de no exclusivo se les impide ser agentes libres. Además, si un jugador hubiera sido capaz de imponer el salario más alto a su posición en la agencia libre, entonces la etiqueta le costará dinero porque ésta se basa en el promedio de los cinco más altos. Por estas razones, la etiqueta pronto llegó a ser una fuente de resentimiento entre los jugadores.

Consideración

A los jugadores franquicia se les garantiza un contrato de un año. Una vez que firma, todo el dinero es suyo. Esa es una consideración importante ya que en la NFL, a diferencia de otros deportes profesionales, los salarios por lo general no están garantizados. Si el equipo decide cortarte en el entrenamiento, no se te paga.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles