¿Qué es una evaluación de la capacidad funcional?

Escrito por ashley seehorn | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una evaluación de la capacidad funcional?
Los terapeutas físicos realizan generalmente las evaluaciones. (Massage therapist carrying out a Thai body massage. image by Deborah Benbrook from Fotolia.com)

Una evaluación de capacidad funcional es una prueba exhaustiva de las habilidades de un individuo para el trabajo. Un terapeuta ocupacional o físico realiza la mayor parte de esta. Son cruciales para las solicitudes de discapacidad o por compensaciones laborales. Los componentes son frecuentemente específicos al lugar de trabajo actual de la persona evaluada.

Otras personas están leyendo

Propósito

Los médicos, las compañías de seguros, los departamentos de trabajo y otras entidades usan estas evaluaciones por varias razones, incluyendo las colocaciones de trabajo, analizar la habilidad individual para retornar a las actividades, evaluar la presencia de una discapacidad y la planificación del tratamiento.

Componentes - Entrevista y evaluación clínica

La Evaluación de la Capacidad Funcional se compone de cuatro fases: la entrevista, la evaluación clínica, la evaluación funcional y el análisis y recomendaciones. Durante la fase de la entrevista, una enfermera se encontrará con el individuo para determinar si hay alguna condición o limitación que le prohíba participar de la evaluación como por ejemplo una muy alta presión sanguínea o limitaciones para respirar. Los sistemas corporales evaluados durante el examen clínico incluyen al: integumentario, cardiovascular, pulmonar, neuromuscular y musculoesquelético. El terapeuta entrevistará el cliente para evaluar su percepción sobre su condición. En la fase de la evaluación clínica el especialista examinará la fortaleza de agarre, coordinación, equilibrio, rango de movimiento y sensación del cliente. Cualquier limitación física será evidente en este punto de la evaluación.

Componentes - Examinación funcional y análisis

Durante la secuencia del examen funcional, el terapeuta le solicitará al cliente que complete tareas físicas como caminar, levantar y llevar elementos. Las mismas están relacionadas con el trabajo actual del individuo. En la fase final de la evaluación, el terapeuta analiza el desempeño de la persona, discute sus descubrimientos con el cliente y hace recomendaciones relacionadas con el propósito del examen.

Niveles característicos de demanda física

Como parte de la evaluación, el terapeuta determina el nivel de las expectativas de trabajo físico que un individuo puede alcanzar razonablemente. Los niveles de demanda física son los siguientes: muy pesado, pesado, medio, liviano y sedentario. El primero significa que la persona debe emplear más de 20 libras (9,07 kg) de fuerza (en empujar, levantar, tirar o llevar) constantemente, más de 50 (22,68 kg) frecuentemente o sobre 100 (45,36 kg) ocasionalmente. La demanda pesada incluye emplear entre 10 y 20 libras (4,54 y 9,07 kg) de fuerza constantemente, 25 a 50 (11,34 a 22,68 kg) frecuentemente, de 50 a 100 (22,68 a 45,36 kg) en ocasiones. El nivel medio usa hasta 10 libras (4,54 kg) de fuerza constantemente, de 10 a 25 (4,54 a 11,34 kg) frecuentemente o 20 a 50 (9,07 kg a 22,68 kg) ocasionalmente. El trabajo liviano requiere usar muy poca cantidad de fuerza para mover objetos regularmente, hasta 10 libras(4,54 kg) frecuentemente o hasta 20 (9,07 kg) en ocasiones. Los trabajos sedentarios requieren emplear hasta 10 libras (4,54 kg) de fuerza para manipular objetos ocasionalmente. Estas actividades involucran estar sentado la mayor parte del tiempo, pero puede requerir caminar y pararse en algunos momentos.

Conclusiones

Una vez completado el examen, el examinador debe realizar una lista de sus descubrimientos, incluyendo el nivel aeróbico del individuo, sus características de demanda física, nivel de fortaleza, cuán cerca están sus habilidades de ser las adecuadas para la ocupación en cuestión y su progreso funcional. Este último puede incluir cuán bien parece estar respondiendo el cliente al tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles