Cultura y ciencia

¿Qué es una evaluación formativa en educación?

Escrito por lynn wolf | Traducido por aldana avale
¿Qué es una evaluación formativa en educación?

Las evaluaciones formativas pueden ser evaluaciones individuales o proyectos que los estudiantes deben completar en pequeños grupos.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los maestros utilizan las evaluaciones sumativas y formativas en educación. Aunque ambas miden la superioridad de un alumno en cuanto al contenido y las habilidades en la clase, trabajan de forma diferente. La evaluación formativa en educación mide el progreso del alumno a través del proceso institucional y ayuda a los maestros a adaptar la instrucción para que encaje en las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Evaluación

La evaluación en educación es el proceso de medición del dominio de un estudiante de sus conocimientos y habilidades. Las evaluaciones abarcan todo desde los capítulos o unidades de prueba a través de pruebas estandarizadas por todo el estado que se utilizan para clasificar las escuelas y los distritos escolares. Las evaluaciones se realizan en cualquier lugar donde se solicita al estudiante que demuestre su entendimiento del contenido y habilidades sobre un tema.

Proceso de evaluación a través de la instrucción

La evaluación formativa mide el progreso de un estudiante a través del proceso de aprendizaje y es parte de la instrucción de clase. Donde tomaría lugar una evaluación sumativa al final de una unidad de instrucción u otro período de tiempo establecido durante el año escolar, una evaluación formativa puede tomar lugar al inicio de cada período de clase nuevo o en cualquier momento durante la clase. La evaluación formativa está en curso y ayuda al maestro a saber qué estudiantes han comprendido la lección.

Adaptación en la instrucción

Los maestros y estudiantes se benefician de la evaluación formativa porque la instrucción se puede ajustar basándose en el progreso del estudiante. Si el maestro nota que la clase no ha comprendido un concepto o habilidad particular, puede ajustar la instrucción para cubrir nuevamente ese contenido y quizás de una forma diferente. Usar la evaluación formativa significa que los maestros conocen completamente el proceso instructivo donde están los estudiantes en el proceso de aprendizaje y si están luchando y necesitan más tiempo o práctica. En el caso de que los resultados de la evaluación muestren que un estudiante ha dominado la habilidad antes de lo planeado, el profesor puede ofrecer asignaciones de extensión que permitirán al alumno profundizar sobre el tema.

Participación estudiantil

La evaluación formativa no sólo le permite al profesor medir el progreso de un estudiante, sino que además le permite a los alumnos medir su propio progreso. Con este tipo de evaluación, los estudiantes se ven alentados a evaluar su propio progreso y a tomar parte de la evaluación formativa para sus compañeros. El éxito del uso de la evaluación formativa por todo el proceso de aprendizaje crea un ambiente de aprendizaje más involucrado y activo.

Notas y devolución

Generalmente las evaluaciones formativas no reciben notas. Los profesores las utilizan para notar el progreso y el rendimiento, pero no le asignan una nota al rendimiento del estudiante. En lugar de ello, los maestros ofrecen una devolución que le permite a los estudiantes saber cómo ha sido su rendimiento y qué aspectos de la lección necesitan más práctica. El proceso de la evaluación formativa alienta el diálogo entre el maestro y el estudiante y le permite al estudiante convertirse en un participante activo de su educación.

Ejemplos de evaluación formativa

Una clase que utiliza evaluación formativa luce y suena diferente que una donde los estudiantes toman una evaluación sumativa. Las evaluaciones formativas pueden incluir a estudiantes completando organizadores gráficos o representando lo que han aprendido en otras formas visuales como pósters, tablas o gráficos. Un diario estudiantil que muestra lo que ha aprendido ese día en la clase de matemática es una evaluación formativa, ya que es un reflejo personal sobre una asignación de lectura. Los estudiantes también pueden trabajar en grupos para las evaluaciones formativas. Por ejemplo, un grupo de estudiantes puede trabajar junto para representar un capítulo del libro que han leído. Todos estos son métodos para que los estudiantes demuestren lo que han aprendido.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media