Evaluación de la lista de comportamiento del niño

Escrito por a. low | Traducido por jaime alvarez
Evaluación de la lista de comportamiento del niño

Existe una versión del CBCL disponible para cada niño.

Happy Child image by Mary Beth Granger from Fotolia.com

Sospechar que un hijo puede tener problemas de comportamiento puede ser un momento difícil para un padre. ¿Cómo saber si el diagnóstico es correcto? Mucho depende de las aptitudes del doctor de tu hijo, pero la herramienta más utilizada por los doctores para diagnosticar tales problemas es la muy estimada Lista de Comportamiento del Niño. La Lista de Comportamiento del Niño (CBCL por sus siglas en inglés), creada por Thomas M. Achenbach y Craig Edelbrock, es un examen estandarizado que puede ser administrado por cuidadores calificados, pediatras y profesionales de la salud mental para determinar si un niño presenta problemas de comportamiento o de competencia social. Aunque este examen por sí solo no diagnostica a una persona, cuando un doctor calificado o un psicólogo lo analiza, el examen se vuelve una herramienta completa utilizada para ayudar al doctor en su diagnóstico.

Otras personas están leyendo

Lo básico.

El CBCL es un cuestionario que consiste en 140 preguntas y puede ser aplicado en la casa, escuelas y en instalaciones de salud. El examen estandarizado puede ser aplicado a niños de entre 6 hasta 18 años de edad, por el propio estudiante, un profesor, un pariente o cualquier otro cuidador calificado. Existe también un examen disponible para niños menores de 6 años. Las primeras 20 preguntas pertenecen a los artículos de capacidades, las siguientes 120 preguntas están dirigidas a aspectos de comportamiento del niño en los últimos 6 meses. El examen se toma generalmente 15 minutos en ser respondido y se dirige a aspectos sociales que incluyen agresividad, violencia, problemas de conducta, rebeldía, hiperactividad y acoso. Las preguntas son respondidas en una escala que va de "cierto" a "generalmente no es cierto"

Diagnóstico

Solamente aquéllos con por lo menos una maestría están capacitados para interpretar las respuestas de un CBCL completado. El CBCL es ampliamente considerado como un examen confiable para medir las disfunciones sociales en niños, aunque puede ser menos confiable al determinar si un niño tiene un problema desarrollado como el autismo. Después del CBCL los niños son a veces diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de bipolaridad y algunos otros trastornos de comportamiento comunes.

Información adicional

El CBCL ha sido traducido a 85 idiomas y se ha desarrollado en diferentes formatos para distintos grupos de edad, incluyendo una variante para adultos llamada ABCL. Muchos estudios coinciden en que el CBCL es la herramienta más certera disponible para analizar niños con problemas de comportamiento potenciales. Debido a que los estudios muestran que las estadísticas demográficas de los niños (edad, raza y similares) causan muy pocas variantes en los resultados del examen, se muestra la probada confiabilidad del examen como una herramienta empírica.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media