Evaluación de riesgos y estrategia de mitigación

Escrito por leigh richards | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Evaluación de riesgos y estrategia de mitigación
El riesgo es una parte necesaria de cualquier negocio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cada negocio enfrenta a los riesgos a lo largo de la vida de la empresa. Algunos riesgos son conocidos, mientras que muchos son desconocidos. Al evaluar los riesgos, es importante tener en cuenta tanto las amenazas internas y externas a las operaciones de la compañía como el éxito futuro y los beneficios. Los estudios en administración de empresas y estrategia han proporcionado algunos buenos marcos para la evaluación de riesgos y han tomado en cuenta las técnicas de mitigación.

Otras personas están leyendo

Análisis FODA

Un análisis FODA es una herramienta que se utiliza en los negocios y en la gestión estratégica para ver el estado actual de los negocios de una empresa e identificar oportunidades y riesgos. FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Aunque las oportunidades juegan fuera de los puntos fuertes de la empresa, las amenazas juegan con las debilidades de la empresa. Al pensar dónde una empresa es débil, en términos de competencia en el mercado, calidad, servicio o cualquier otro factor pertinente, la empresa puede empezar a pensar en los riesgos o amenazas creadas por esas debilidades.

Cinco fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas de Porter son una herramienta de gestión estratégica utilizada para considerar el entorno externo que enfrenta una empresa. Las cinco fuerzas incluidas en el modelo son el paisaje competitivo, las barreras de entrada, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los clientes. Las cinco fuerzas de Porter son una herramienta útil para ayudar a enmarcar el debate en torno al riesgo porque obliga a una empresa a pensar en áreas específicas de riesgo que son problemas comunes para todas las empresas.

Hipótesis basada en la gestión de riesgos

Otra forma de pensar acerca de los riesgos es pensar críticamente sobre el modelo de negocios de la empresa actual y los planes para el futuro y te obliga a pensar qué supuestos está teniendo tu organización cuando desarrolla sus estrategias. Por ejemplo, ¿está asumiendo la empresa que los clientes responderán positivamente a una nueva oferta de productos? Si es así, hay un riesgo de que esta suposición no llegue a ser verdad. Para cada supuesto, existe el riesgo de que sea falso.

Riesgo vs. gravedad

Los riesgos pueden medirse en una matriz de dos por dos con probabilidad de ocurrencia en un eje y la gravedad en el otro. Por ejemplo, un riesgo de que es muy probable que ocurra y que sea muy grave estaría en el cuadrante superior derecho, mientras que un riesgo poco probable que ocurra y que no sea muy grave estaría en la parte inferior izquierda. Esta matriz es una herramienta útil para priorizar los esfuerzos de mitigación. Los riesgos más graves y muy probables deben ser manejados de primero y los menos graves y menos probables manejados de último.

Mitigación

La mitad de la batalla cuando se trata de la reducción del riesgo es simplemente la identificación de los riesgos que están ahí fuera. Una vez que hayas identificado los riesgos relevantes, céntrate en los riesgos más graves y más probables en primer lugar. La estrategia de mitigación específica dependerá del riesgo específico, pero es importante tener un plan bien documentado y bien comunicado disponible en caso de que un riesgo se avecine, de manera que el problema no se convierta en una crisis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles