Evaluaciones de desempeño objetivas vs. subjetivas

Escrito por danield | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Evaluaciones de desempeño objetivas vs. subjetivas
Las evaluaciones de desempeño ayudan a los empleados y empleadores. (glasses, cup and diagram image by Victor M. from Fotolia.com)

Las evaluaciones de desempeño subjetivas y objetivas son dos formas distintas de medir la eficacia de los empleados. Las primeras se basan más en las cualidades intangibles, es decir las, que no se pueden medir o cuantificar. Las segundas que son de rendimiento sólo miran las cualidades medibles.

Otras personas están leyendo

¿Por qué evaluar?

Muchos lugares de trabajo utilizan las evaluaciones para decidir qué empleados deben avanzar. Algunas empresas las hacen trimestrales o anuales y éstas también ayudan a los empleados a mejorar su desempeño, señalando las áreas que son fuertes junto con las que necesitan mejorar. Dependiendo del lugar de trabajo, puede ser mejor evaluar en base a criterios subjetivos u objetivos, o una combinación de ambos.

Conceptos erróneos

Algunas personas creen que las evaluaciones en el lugar de trabajo se utilizan para decidir qué empleados son prescindibles. En otras palabras, algunos trabajadores creen que éstas sólo pueden hacerles daño. Sin embargo, este no es el caso. Las evaluaciones de desempeño se utilizan generalmente para ayudar a fortalecer el trabajo de los empleados actuales. De acuerdo con un documento de Recursos Humanos del MIT, se utilizan principalmente para "explorar las múltiples opciones de desarrollo, incluyendo el enriquecimiento en el empleo actual y las promociones verticales".

Beneficios

A través de las evaluaciones de desempeño, puedes distinguirte. En un lugar de trabajo donde se prescinda de éstas, puede ser más difícil ser señalado por tus logros únicos. Debido a las evaluaciones regulares, puedes estar seguro de que todo tu esfuerzo será reconocido.

Evaluación objetiva del desempeño

Una evaluación objetiva del rendimiento podría centrarse en un número fácil de medir, tal como las ventas totales. El "Manual de evaluación del desempeño", publicado por el Departamento del Interior de EE.UU., describe algunas formas de hacerlo objetivamente. Por ejemplo, los empleadores podrían medir la cantidad de trabajo. En este caso, el libro antes mencionado describe "la cantidad de trabajo que el empleado o unidad de trabajo, se espera que produzca". Las medidas se expresan como un número de productos o servicios que se requieren.

Evaluación subjetiva del desempeño

Para algunos trabajos de servicio, una evaluación de desempeño subjetivo, que examina las cualidades de un empleado y no la cantidad de trabajo, podría incluir cuán bien un determinado trabajador interactúa con los clientes. Aunque la cantidad de trabajo se puede medir fácilmente, esto último no resulta tan fácil. En su lugar, estos criterios se basan en observaciones y opiniones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles