Cómo evaluar un artículo de investigación

Escrito por shannon lausch
Cómo evaluar un artículo de investigación

Ya sea el artículo de investigación de un amigo o de un experto, hay algunos componentes clave que debes valorar para entregar una evaluación sólida. El autor debe exponer detalladamente un problema y presentar una disertación sobre cómo resolverlo o explicarlo. Esta disertación es la tesis del autor. El autor luego tendrá que respaldar su tesis con razonamientos y pruebas convincentes. Tu trabajo consiste en explicar si la tesis, los razonamientos y las pruebas son coherentes y convincentes. Si el artículo de investigación lo ha escrito un amigo o compañero de clase, quizá quieras comentar también la gramática, la ortografía y las citas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee todo el artículo sin hacer ninguna corrección. Concéntrate en el propósito general del artículo. ¿El artículo se mantiene centrado? ¿Tiene sentido? Anota cualquier problema potencial.

  2. 2

    Analiza la introducción, la cual debería exponer un problema y proponer una solución. Si no entiendes la tesis o no puedes descrifrarla, apunta cómo podría el autor mejorar su claridad. Si la tesis es clara y convincente, anota algún elogio.

  3. 3

    Analiza el corpus del trabajo, que consta de hechos que apoyan la tesis. Toma nota de si los razonamientos del autor son convincentes y si hay suficientes pruebas para cada razonamiento. ¿Las pruebas son creíbles? El autor debe ilustrar cómo están relacionados estos razonamientos y estas pruebas con su tesis. Anota cualquier razonamiento o prueba que te parezca poco sólido. Escribe una nota positiva siempre que el autor aporte argumentos sólidos y contundentes.

  4. 4

    Evalúa la conclusión. Indica si la conclusión te parece un final sólido para el artículo o si te da la impresión de ser un resumen poco convincente.

  5. 5

    Cuando vayas a leer el trabajo de un amigo o compañero de clase, comprueba la gramática y la ortografía. Mientras vuelves a leer el artículo de investigación, presta atención por si hubiera erratas. Si no estás seguro de tu gramática, no te sientas presionado para corregir el artículo.

  6. 6

    Cuando leas el trabajo de un amigo o compañero de clase, analiza las citas. El autor debería escoger un estilo para citar y usarlo consistentemente. Comprueba que cada cita directa está acompañada de su citación.

  7. 7

    Escribe un párrafo corto detallando tu impresión general. Si está escrito por un experto, céntrate principalmente en si te convencen sus pruebas y su razonamiento. Si lo ha escrito un amigo o compañero de clase, céntrate en la solidez de la tesis, si te parece que está bien escrito y si te convencieron los argumentos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media