Razones para llevar a cabo una investigación cualitativa

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La investigación se divide en dos categorías, cualitativa y cuantitativa. La primera es subjetiva, se basa en las impresiones, encuestas o grupos de enfoque mientras que la última es objetiva y se basa en estadísticas y números. Los dos métodos de investigación no son mutuamente exclusivos. De hecho, muchos estudios tienen elementos tanto cualitativos como cuantitativos. La investigación cualitativa tiene ventaja ya que proporciona un campo y una visión que una investigación cuantitativa no ofrece, y viceversa.

Flexibilidad

La investigación cualitativa es flexible. En vez de aplicar a una estructura, método de investigación y estilo de recolección de información rígidamente definidos, la investigación cualitativa recolecta información usando métodos observacionales, como grupos de enfoque, encuestas o por observación directa. Esto les permite a los investigadores observar y analizar a las cosas como son en vez que cómo son en relación a una estructura específica, lo que algunas veces ofrece una mejor imagen.

Análisis textual

La información cuantitativa es asociada a los números y figuras. La información cualitativa, por otro lado, es textual. Es sobre observar o leer información y responder a ella por escrito. Esto significa que el análisis cualitativo abre nuevas vías de investigación. Si, por ejemplo, estás llevando a cabo un estudio sobre una obra de literatura en particular, el análisis cuantitativo puede proveerte el número de palabras, el número de adjetivos, el tamaño del libro y otras figuras. El análisis cualitativo, por otro lado, te da acceso a cómo se expresa el autor, cuál es el efecto y qué significa en el contexto.

Objetivos

El análisis cualitativo describe la relación entre las cosas y muestras cuál es el efecto en el contexto. Esto es importante ya que nada ocurre en un vacío, en vez de eso, todo está relacionado a algo más y la investigación cualitativa te permite explorar la naturaleza y el significado de estas relaciones.

Construcción de una teoría

La investigación cuantitativa aplica teorías aceptadas para recolectar y analizar información. La investigación cualitativa, por otro lado, trata de crear nuevas teorías. Al analizar las teorías actuales y compararlas entre sí, un investigador cualitativo puede crear un argumento para una nueva teoría, la que puede ser usada después en una investigación futura. Si quieres establecer nuevas tendencias en vez de definir las actuales, deberías usar más la investigación cualitativa ya que generar nuevas teorías depende de la subjetividad en la cual se basa la investigación cualitativa.

eHow en espanol
×