Cómo evaluar efectivas habilidades para escuchar

Escrito por susan deschel | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evaluar efectivas habilidades para escuchar
(woman listening to music image by Tomasz Wojnarowicz from Fotolia.com)

Buenas habilidades para escuchar resultan en mejores habilidades para comunicación en general, tanto para los receptores como para los emisoras. Evaluar las habilidades para escuchar requiere conocimiento de lo que constituye escuchar bien y poner atención al emisor, la escucha activa tomando notas, evitar distracción externa, el lenguaje corporal y hacer preguntas de seguimiento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Microsoft Excel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Desarrolla una hoja de cálculo, preferiblemente con Excel, con cinco columnas en la parte superior y seis hacia abajo. Llena con los criterios de escucha en las columnas del lado izquierdo. Estos cuadros contendrán las áreas para ser evaluadas.

  2. 2

    Escribe gradaciones en las cinco primeras columnas, o cuatros. Incluye un valor o escala numérica en la que puedas darle crédito a cada. La primera columna es 1, por ejemplo, la siguiente puede ser dos o tres o cuatro, con columnas sucesivas incrementando para llegar a una calificación mayor en la columna del extremo derecho.

  3. 3

    Llena el criterio que va a ser evaluado en la izquierda. Incluye buenas habilidades para escuchar cómo poner atención al emisor, lenguaje corporal, escucha activa a través de tomar notas, atención del receptor y preguntas hechas al final. Cada cuadro debe tener una área a criticar.

  4. 4

    Rellenan los detalles acerca de cada área si ha sido cumplida, no alcanzada o excedida. El primer criterio por ejemplo, puede ser "atención al emisor" y puede estar en el cuadrado número cuatro, "presta atención total al emisor; mantienen los ojos sobre el emisor en todo el tiempo; mueve la cabeza cuando ha entendido algo". Prestar atención y observar a quienes escuchan será vital para evaluar acertadamente sus habilidades para escuchar.

  5. 5

    Rellenan los detalles apropiados acerca de la escala en la parte superior. El número tres, por ejemplo, en "atención al emisor" debe tener menor alcance del criterio que el número cuatro, "presta algo de atención al emisor; sus ojos se desvían ocasionalmente; miro al emisor el 90% del tiempo". Número que se acerca al uno debe tener menor alcance del criterio, con el número uno teniendo, "no presta atención al emisor; nunca lo miró; hablaba mientras el emisor estaba hablando".

  6. 6

    Rellena los detalles similares para las otras áreas de criterio. Por ejemplo, el número cuatro de "tomar notas" debe ser, "toman notas cuidadosas y las revisa mientras escucha" o "toma notas y siempre regresa al emisor cuando ha terminado".

  7. 7

    mayúscula inicial observa a los estudiantes mientras escuchan y nota comportamientos en en la rúbrica creada,marcando el área que represente el grado en el que escuchan o en el que no escuchan.

  8. 8

    Revisaen las notas que han sido tomadas para asegurarte de que los escuchas se mantuvieron enfocados en lo que estaba diciendo. También revisa las preguntas escritas y hechas después de la presentación. Todas estas son indicativos de buena escucha, lenguaje corporal, tomar notas y preguntas hechas en el seguimiento. Un buen lenguaje corporal incluye mirar al emisor, las manos colocadas en el escritorio o en el vientre (no inquietas), y a sentir si se está de acuerdo. El lenguaje corporal pobre incluye inquietud, mirar hacia otros lados o aparentar estar en movimiento para indicar la falta de atención. Nota estos comportamientos cuando observas a los oyentes.

  9. 9

    Suma las calificaciones de cada cuadro, y esa es la calificación promedio del oyente. mayúscula inicial, para esto con la puntuación más alta posible sumando todos los cuadros más altos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles