Hobbies

Cómo evaluar la narrativa de un texto

Escrito por amanda stovall | Traducido por pei pei
Cómo evaluar la narrativa de un texto

La evaluación de un relato requiere de una lectura minuciosa.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La evaluación de un relato es una tarea que se realiza a muchos niveles, desde distintos enfoques. Un profesor evalúa el ensayo de un estudiante, mientras que un crítico literario evalúa un trabajo profesional de ficción. Un grupo de médicos analizan por partes un artículo de una revista médica sobre los últimos descubrimientos en el campo, un corrector de estilo califica un artículo antes de aprobar su publicación y la junta directiva de determinada fundación revisa una solicitud narrativa de subvención. Todos éstos tipos de evaluación tienen una premisa común, que es la búsqueda de un texto claro y conciso, que fluya e involucre al lector al presentar una idea, hecho o hasta el planteamiento de una búsqueda términos reales y comunes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. 1

    Lee el relato hasta el final sin hacer marcas en el papel. Cuando hayas terminado, escribe en un párrafo lo que te hace pensar de manera inmediata, así como las impresiones y reacciones que te generó. Anota cualquier cosa que a tu juicio se haya destacado, como puede ser una sorpresa al final, una falacia lógica, un cambio en la tensión o un pasaje que de manera personal, hizo eco en ti.

  2. 2

    Evalúa el contenido de la narración. Lee el material por segunda vez, ésta vez marcando los principales elementos estructurales a medida que avanzas. Subraya una frase, párrafo u oración que sirva de tesis u oración tema. Si la obra es ficción, ten en cuenta la introducción de la historia y la forma en que los personajes se presentan. Numera los puntos señalados en el cuerpo de la obra y presta atención al tono y la voz del autor. Piensa en si éstos factores, junto con el manejo del tiempo y el punto de vista, son consistentes a lo largo del trabajo. Si cualquiera de estos recursos cambia, pregúntate si se trata de un indicio de habilidad por parte del escritor y de una técnica para avanzar en el relato, o si se trata de un error. Al final de la narración, marca la conclusión y pregúntate si coincide con el propósito indicado al principio.

  3. 3

    Regresa a la respuesta original que el texto te produjo y añade más notas que se centren en el contenido y el estilo. Pregúntate qué es lo que el autor intentó escribir y piensa en si su obra tendría éxito comunicando al público, el objetivo en cuestión. Por ejemplo, un texto que describe el cerebro humano a cirujanos que leen una revista médica, tendría que tener un estilo muy particular y asumir que su público meta posee un mayor conocimiento; a diferencia de un texto con información similar, pero destinado a aparecer en un libro de ciencias naturales para escuela de nivel medio. Si crees que el público objetivo no será capaz de entender la obra, entonces no se puede considerar que se trata de un trabajo bueno y útil. Si el público se confunde, entonces hay un problema doble en las habilidades narrativas y en la capacidad para comunicarse del autor.

  4. 4

    Busca el sesgo de la narración. Determina si es ficción o no ficción, averigua si la escritura se inclina hacia un determinado punto de vista y si es el caso, decide si proporciona o no, información objetiva acerca de los puntos de vista opuestos que puedan presentarse de manera inmediata. Por ejemplo, una narración sobre la "primavera árabe" se puede escribir desde el punto de vista de un simpatizante revolucionario o también del de un partidario de los gobiernos establecidos presentes en los países afectados. Determina cuál es el sesgo de la narración y analízalo para ver si presenta un retrato exacto y equilibrado en argumentos opuestos, tipos de personajes o teorías diferentes.

  5. 5

    Revisa los mecanismos de la narración. Vuelve a leer el material y marca los errores de ortografía, gramática y estructura. Un relato plagado de errores de ésta naturaleza debe recibir una calificación inferior a diferencia de uno que es, además de estructuralmente fuerte, correcto y adecuado de manera consistente. Los documentos, los libros y los artículos con una buena mecánica, fluyen, presentan una buena forma general, carecen de errores gramaticales, de texto superfluo y de una narración dispersa que pierde de vista el enfoque original de la narración.

  6. 6

    Utiliza una rúbrica basada en el estilo, la voz, la claridad, el propósito y la mecánica, para anotar y evaluar un texto. Ésta matriz puede ser por sí misma, la evaluación final o utilizarse para escribir la evaluación definitiva del material.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media