Cómo evaluar a los niños para detectar la discapacidad de aprendizaje

Escrito por kelly crawford | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evaluar a los niños para detectar la discapacidad de aprendizaje
La evaluación del aprendizaje debe realizarse tempranamente. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

De acuerdo a la Ley del Mejoramiento de la Educación para Personas con Discapacidad de 2004 (IDEA 2004), los problemas de aprendizaje se definen como "un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el lenguaje, hablado o escrito, en el cual el trastorno puede manifestarse en una capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos". Las personas que tienen una Discapacidad de Aprendizaje Específica suelen recibir servicios y apoyo de la escuela de educación especial. Para determinar la existencia de estas discapacidades, los estudiantes mencionados deben someterse a una evaluación psico-educativa.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Evaluación intelectual
  • Evaluación de logros
  • Software de puntuación

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Evalúa la discapacidad de aprendizaje

  1. 1

    Evalúa el funcionamiento intelectual de la persona mediante la administración de una prueba de aptitud. Más comúnmente, se utiliza, la escala de inteligencia Wechsler para niños: La Cuarta Edición (WISC-IV) o las Escalas de Inteligencia Stanford Binet: la Quinta Edición (SB5). Califica la prueba de inteligencia, poniendo especial atención a la escala completa de coeficiente intelectual (FSIQ).

    Cómo evaluar a los niños para detectar la discapacidad de aprendizaje
    Evalúa la inteligencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Evalúa el funcionamiento académico del individuo mediante la administración de una prueba de logro. Más comúnmente, se utiliza, la Prueba de Logro Individual de Wechsler: Tercera Edición, las Pruebas de Logros de Woodcock Johnson: Tercera Edición (WJ-III) o el Examen de Logro Educacional de Kaufman: Segunda Edición (KTEA-II). La evaluación del logro evaluará la capacidad de un individuo en lectura, matemáticas, idioma, habilidades para escuchar y lenguaje oral.

    Cómo evaluar a los niños para detectar la discapacidad de aprendizaje
    Evalúa el logro. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Determina las discrepancias entre la habilidad y el logro. Para calificar para una discapacidad de aprendizaje, los individuos deben mostrar una grave diferencia entre la capacidad (Coeficiente Intelectual) y el rendimiento real en el logro. Muchos programas de calificación-prueba-logro ofrecen datos estadísticos que ayudarán a la determinación de resultados discrepantes.

    Cómo evaluar a los niños para detectar la discapacidad de aprendizaje
    Analiza las puntuaciones. (Phil Ashley/Lifesize/Getty Images)
  4. 4

    Determina la necesidad de servicios de educación especial. Al calificar a personas para apoyo al aprendizaje, el estudiante debe cumplir con un criterio de dos vías. No sólo la persona debe tener una discrepancia entre la habilidad y el logro, también debe demostrar una necesidad de servicios. Esto puede determinarse examinando los grados escolares y las evaluaciones estatales y locales, así como otros factores.

    Cómo evaluar a los niños para detectar la discapacidad de aprendizaje
    Determinar la necesidad de apoyo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  5. 5

    Revisa los resultados y todas las consideraciones con un equipo de profesionales. Esto a menudo incluye el psicólogo de la escuela, la dirección de educación especial, el maestro y un padre de familia.

    Cómo evaluar a los niños para detectar la discapacidad de aprendizaje
    Revisa los resultados. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Si crees que tu niño o estudiante puede tener una discapacidad de aprendizaje, discute tus preocupaciones con el distrito escolar. Puede que desees referir al niño para una evaluación psico-educativa.
  • Las evaluaciones intelectuales y de logro sólo pueden ser administradas por profesionales calificados, más a menudo con los psicólogos escolares. Si tienes preguntas o preocupaciones sobre los resultados de las pruebas, ponte en contacto con el examinador. Además, los requisitos de educación especial pueden variar por estado. Para determinar los criterios para tu estado, ponte en contacto con tu departamento estatal de educación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles