Lifestyle

Cómo evaluar el progreso cognitivo y afectivo de los niños

Escrito por jeffery keilholtz | Traducido por gerardo núñez noriega
Cómo evaluar el progreso cognitivo y afectivo de los niños

El funcionamiento cognitivo permite a los niños a resolver problemas.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los niños progresan mental y emocionalmente a medida que maduran. El desarrollo del cerebro conduce a un mayor conocimiento y desenvolvimiento en el mundo. A medida que los niños maduran, amplían su capacidad para manejar las tareas más complejas y los resultados integrales de aprendizaje. Evaluar el progreso cognitivo y afectivo de los niños es esencial para supervisar el avance natural del pensamiento y de la destreza del comportamiento. Los niños que no se desarrollan cognitivamente y emocionalmente, permanecen inmaduros en su juicio y habilidades emotivas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

    Evaluación cognitiva

  1. 1

    Busca conceptos básicos del conocimiento en los primeros años de jardín de infantes y escuela primaria. Identifica si los niños pueden memorizar hechos y palabras básicas del vocabulario. Pide a los niños que etiqueten, nombren, emparejen o recuerden información.

  2. 2

    Identifica las habilidades de comprensión a medida que los niños crecen durante los años de escuela primaria. Verifica que los niños son capaces de responder en sus propias palabras y hacer comparaciones entre objetos diferentes. Ve si los niños pueden generalizar, explicar y parafrasear información.

  3. 3

    Supervisa las capacidades de aplicación y análisis en los niveles de secundaria y preparatoria. Asigna trabajo o tareas que hagan que los chicos apliquen diversas formas de conocimiento en actividades creativas e intelectuales prefabricadas. Evalúa si los niños pueden distinguir entre hechos y opiniones, además de señalar errores en la lógica. Procura que los niños desarrollen, modifiquen, deduzcan, subdividan e infieran datos.

  4. 4

    Observa la capacidad para sintetizar y evaluar información de los niños de forma consistente durante los años de escuela secundaria. Verifica que los niños puedan utilizar datos y su conocimiento para crear trabajos nuevos y originales. Pide a los niños que formulen, redacten y diseñen un trabajo. Además, busca la capacidad de medir la validez de los métodos intelectuales y de evaluar, criticar, defender o justificar productos y personas.

    Evaluación afectiva

  1. 1

    Identifica los niveles básicos de la recepción y respuesta en las primeras etapas de la educación. Observa y ve si los niños son capaces de asistir pasivamente a una tarea, aplicando habilidades de escucha e intercambio. Además, pide a los niños que participen en una actividad. Identificar a los niños que se ofrecen como voluntarios sin que se les pida, discuten la tarea antes de participar en ella, seguir direcciones o practicar.

  2. 2

    Identifica que las características afectivas durante los años de secundaria y preparatoria sean consistentes con la valoración y la organización de los pensamientos y sentimientos. Identifica a los niños que son capaces de tomar posesión sobre los sentimientos o creencias y defender su validez. Ve si los niños pueden organizar, expresar y debatir sus sentimientos. Identifica a los niños que pueden discutir la importancia de ciertos valores y tomar decisiones — comparar, seleccionar y balancear — basándose en estos valores.

  3. 3

    Identifica los aspectos de la caracterización. Observa si los niños en edad de escuela secundaria expresan las acciones y emociones de acuerdo con su sistema de valores personal. Identifica a los niños que puedan internalizar eventos y manejar las emociones con eficacia. De igual manera, ve si los niños son capaces de mostrar su sistema de valores durante los ensayos al resistirse, resolver y revisar sentimientos y acciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media