Cómo evaluar los resultados del aprendizaje

Escrito por charlotte johnson | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evaluar los resultados del aprendizaje
Las evaluaciones del aprendizaje son importantes. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los resultados del aprendizaje son los productos medibles del aprendizaje. Evaluar dichos resultados permite a los educadores determinar si los estudiantes lograron sus metas y objetivos del aprendizaje. Esta evaluación es en beneficio de la responsabilidad entre los maestros y escuelas como un todo. Por lo tanto, estos importantes resultados piden métodos de evaluación precisos. Los educadores deben desarrollar e implementar medios confiables para medir el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Metas y objetivos de las unidades
  • Herramientas de evaluación y registro (como un libro de calificaciones, computadora, etc.)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Formas de evaluar resultados de aprendizaje

  1. 1

    Idea tus evaluaciones antes de comenzar. Cuando desarrollas una unidad o lección, usa metas y objetivos para determinar lo que evaluarás. Anota los tipos de evaluaciones que usarás y la frecuencia en que las aplicarás. Asegúrate de que tus evaluaciones cubran un rango de resultado de aprendizaje, no sólo una línea estrecha.

  2. 2

    Evalúa frecuentemente. Asegúrate de que tienes puntos de revisión durante el camino para verdaderamente medir el aprendizaje del estudiante. Es raro que las evaluaciones únicas sean una medida precisa de aprendizaje. Un niño puede conocer el material, pero faltar el día que eliges evaluar el aprendizaje. Si evalúas en múltiples puntos durante una unidad, das al estudiante una forma más confiable de demostrar lo que sabe. Las evaluaciones frecuentes también te permiten como maestro supervisar el progreso de los niños a medida que avanzas, lo que te da deja saber la forma en que tal vez debas ajustar el paso y los métodos de enseñanza.

  3. 3

    Varía las evaluaciones. Tus estudiantes no serán fuertes en las mismas áreas. Un estudiante puede salir mejor en las pruebas escritas, mientras que otro estudiante puede destacar en proyectos prácticos. Sé creativo en los diseños de tus evaluaciones. Las pruebas tradicionales y las hojas de trabajo están bien en moderación, pero considera otras alternativas. Los estudiantes tal vez puedan demostrar su conocimiento al escribir un poema o una canción, actuar en una obra, esculpir un diseño artístico o crear un juego que incluya conceptos que aprendieron recientemente.

  4. 4

    Registra las evaluaciones formalmente. Asegúrate de contar con una forma de ingresar las calificaciones de forma oportuna y organizada. Esto puede ser en una libreta de calificaciones o en tu computadora. Sé específico respecto a ciertos elementos de la evaluación: fecha, hora, descripción, información del estudiante y cualquier nota adicional acerca del desempeño individual.

  5. 5

    Ajusta tu forma de enseñanza de acuerdo con los resultados que obtuviste. Si evalúas frecuentemente durante la implementación de la unidad, verás tendencias en los resultados. Si la mayoría de la clase se desempeña bien y de acuerdo con el calendario, puedes continuar el camino por el que vas. Si muchos estudiantes tienen resultados malos, tal vez debas disminuir el paso de tu enseñanza o incluso hacer cambios considerables en la forma en que entregas el material. Si ves que sólo algunos estudiantes tienen problemas, puedes diseñar e implementar intervenciones que se dirijan a ese grupo específico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles