Salud

Cómo evaluar el sistema nervioso central

Escrito por pierce hibma | Traducido por walter f. stocco
Cómo evaluar el sistema nervioso central

El cerebro humano tiene un hemisferio izquierdo y un hemisferio derecho.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El sistema nervioso central (SNC) es el sistema más importante en el cuerpo humano. Sólo incluye el cerebro y la médula espinal. Puede dañarse por una variedad de condiciones, incluyendo, pero no limitado a, trauma físico, infección, ingestión de toxinas, derrame cerebral, aneurisma, lesión de nacimiento, enfermedad congénita y un trastorno autoinmune. Los proveedores médicos evalúan el sistema nervioso central de muchas maneras. En situaciones de emergencia, utilizan la Escala de Coma Glasgow. En otras situaciones, utilizan un examen neurológico para evaluar tanto el SNC como el sistema nervioso periférico (SNP).

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una lapicera de luz
  • Un martillo para reflejos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aplica la Escala de Coma Glasgow para evaluar el sistema nervioso central de una persona en caso de emergencia. Se trata de una escala objetiva que cuantifica las funciones del sistema nervioso central de los ojos, la respuesta verbal y motora. Un puntaje de 15 indica la función normal de apertura espontánea de los ojos, fluida conversación verbal y de movimiento en orden. Se retira un punto por cada grado de pérdida de función. Un puntaje mínimo de 3 indica que no hay apertura de los ojos, pero no hay sonidos verbales ni movimientos.

  2. 2

    Examina el estado mental del paciente. El mejor método es una combinación de preguntas de observación y dirigido a medir el aspecto general del individuo, el comportamiento, el habla, el contenido del pensamiento y el estado de ánimo. Los trastornos del SNC que el examen puede sugerir incluyen a la enfermedad de Alzheimer, derrame cerebral y la demencia.

  3. 3

    Pon a prueba los nervios craneales del individuo. Doce nervios craneales, CN I a XII, surgen de la CNS y realizan funciones importantes y complejas. El CN I tiene que ver con el sentido del olfato y con frecuencia se omite en las pruebas. Prueba el CN II, que tiene que ver con la visión, haciendo que el paciente lea las cartillas de visión o que cuente los dedos, o utiliza una lapicera de luz para buscar constricción de la pupila del paciente. Los CN III, IV y VI están involucrados con el movimiento del ojo; pruébalos pidiendo al paciente que siga el movimiento de tus dedos. El CN V tiene que ver con la sensibilidad del rostro, y se puede probar tocando diferentes partes de la cara del individuo. Examina el CN VII, que está implicado en el movimiento facial, pidiendo al paciente que muestre los dientes o levante las cejas. El CN VIII está involucrado en la audición. Los CN IX y X están involucrados en el habla y la deglución. Prueba el CN XI pidiendo al paciente que se encoja de hombros. Examina el CN XII, que controla la lengua, haciendo que el paciente mueva su lengua de lado a lado fuera de la boca.

  4. 4

    Mide la fuerza de la persona. La resistencia se mide en una escala de 0 a 5 para cada movimiento muscular importante. Una puntuación de 5 indica la fuerza completa, 4 indica el movimiento en contra de la resistencia pero menor que la fuerza normal, 3 indica el movimiento en contra de la gravedad, pero no la resistencia, 2 indica el movimiento de una articulación pero no contra de la gravedad, 1 indica el movimiento muscular visible, pero no el movimiento de una articulación y 0 indica que no hay movimiento de músculos. Los principales movimientos musculares incluyen la flexión y la extensión del codo, flexión y extensión de la muñeca, flexión y extensión de la rodilla y flexión y extensión del tobillo.

  5. 5

    Examina la sensibilidad del paciente al dolor, temperatura, tacto, posición y vibración. Puedes probar cada una de estas sensaciones por separado, y la forma más común para evaluar la función del SNC sensorial es con el tacto. La sensibilidad en cada parte del cuerpo se apoya en un grupo de nervios llamados dermatoma. Por ejemplo, el dermatoma que apoya el dedo índice difiere del dermatoma que apoya el dedo medio. La sensibilidad se evalúa mejor en las extremidades, en los dedos y las piernas.

  6. 6

    Pon a prueba los reflejos profundos del tendón del individuo con un martillo para reflejos. Los reflejos son una forma importante de distinguir entre los trastornos del sistema nervioso central y los del SNP. Los reflejos tendinosos profundos se aumentan o son más fuertes en trastornos del SNC, y se reducen o son más débiles en los trastornos del SNP. Los reflejos tendinosos comunes profundos que son probados incluyen la rodilla, tobillo, bíceps y tríceps.

  7. 7

    Examina la coordinación del paciente y la marcha para evaluar una parte especial del SNC llamada cerebelo. Prueba la coordinación en las extremidades superiores de una persona haciendo que se toque rápidamente la nariz y el dedo de otra persona con el dedo índice de cada mano. Examina la coordinación en las extremidades inferiores al pedirle que se pare derecho con los ojos cerrados. Para probar su modo de andar, vela caminar por la habitación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media