¿Porqué es el Evangelio de Juan es diferente de los Evangelios Sinópticos?

Escrito por bethany seeley | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué es el Evangelio de Juan es diferente de los Evangelios Sinópticos?
El Evangelio de Juan fue escrito alrededor del 90 d.C. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Si cuatro personas asistieron al mismo evento deportivo, y más tarde se les pide dar un resumen del mismo, cada uno de ellos dará una relación diferente. Lo mismo sucede con los Evangelios: los escritores de Mateo, Marcos, Lucas y Juan escribieron sobre la vida de Jesús. Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, aunque no son idénticos, son muy similares entre sí. Sin embargo, el relato escrito por Juan es notablemente diferente. Juntos, los cuatro evangelios dan una visión completa de la vida, el ministerio y la obra de Jesús.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los Evangelios Sinópticos?

Los teólogos llaman a Mateo, Marcos y Lucas los "Evangelios Sinópticos" por que presentan la vida de Jesús de una manera muy similar entre sí. "Sinópticos" tiene raíz en dos palabras griegas: "Syn", traducida como "juntos" y "óptica", que se refiere a la visión. En su conjunto, sinóptica significa "ver juntos", que describe la forma en que los últimos tres Evangelios son similares. Debido a que el Evangelio de Juan es muy diferente de los demás, no es uno de los evangelios sinópticos.

¿Porqué el Evangelio de Juan es diferente?

Una de las razones por la que Juan es diferente a los Evangelios Sinópticos, es que tenía un propósito diferente para escribir su relato. La audiencia para la que estaba escribiendo era diferente y quiso hacer hincapié en diferentes aspectos de la vida y obra de Jesús. El Evangelio de Mateo fue escrito con una audiencia judía en mente, y presenta a Jesús como el Rey de los Judíos. El Evangelio de Marcos fue escrito para una audiencia de gentiles romanos y presenta a Jesús como el Siervo del hombre, haciendo hincapié en su ministerio. El Evangelio de Lucas fue escrito para un público amplio gentil y presenta a Jesús como el Hijo del hombre, haciendo hincapié en su naturaleza humana. Finalmente, el Evangelio de Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios, y hace hincapié en su deidad. Juan dijo de su Evangelio: "Estas empero son escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." (Juan 20:31, RVA).

Diferencias de contenido

Hay varias cosas que el Evangelio de Juan no menciona, pero que están presentes en los Evangelios Sinópticos. Estos son el nacimiento virginal de Jesús, el bautismo de Jesús, las tentaciones de Jesús en el desierto, las parábolas, la Transfiguración y la institución de la Cena del Señor.

El Evangelio de Juan también incluye algún contenido que no aparece en los Evangelios Sinópticos. Estas adiciones son el Primer ministerio de Jesús, las bodas de Caná (donde Jesús realizó su primer milagro), sus encuentros con Nicodemo y con la Samaritana, la curación del paralítico de la piscina y del ciego, la resurrección de Lázaro, el pasaje de Jesús lavando los pies de sus discípulos, su "discurso de despedida" y partes de la narración de la Pasión.

Diferencias en cronología

El Evangelio de Juan también relata algunos de los acontecimientos de la vida de Jesús en un orden diferente al de los Sinópticos. Estos eventos son la purificación del Templo, la unción por la mujer de Betania y la Última Cena. Juan también difiere de los Evangelios Sinópticos en su razón de la duración del ministerio de Jesús.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles