¿Qué es un evento en Java?

Escrito por sue smith Google | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un evento en Java?
Los programas de Java pueden detectar la interacción con el usuario. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Las aplicaciones de Java pueden crear interfaces de usuario, y así permitir que estos últimos lleven a cabo tareas de aplicaciones. Dentro de estas interfaces el código de Java debe ser capaz de responder a la interacción y adaptar el procesamiento a las acciones que el usuario realice. Los eventos de Java son un elemento clave para esta técnica, ya que proporcionan programas con la capacidad para detectar dicha interacción del usuario. La programación con eventos en Java involucra diversas actividades.

Otras personas están leyendo

Interfaces de usuario

Cuando la mayoría de los programadores aprenden Java, sus primeros programas trabajan sin intervención del usuario. Al aprender por primera vez la creación de interfaces de usuario en Java, los programadores necesitan ajustar las estructuras de control dentro de sus aplicaciones. Cuando una aplicación de Java con interfaz de usuario comienza su ejecución, en el procesamiento inicial normalmente se construyen los diversos elementos dentro de la interfaz de usuario, como botones y campos de texto, y luego se los presenta al usuario para que éste pueda interactuar con ellos. Durante esta fase inicial de procesamiento los programas también se pueden cargar con detectores de eventos, indicando a Java que debe "escuchar" los eventos del usuario, como la interacción con los componentes de la interfaz.

Tipos de eventos

Los programas de Java pueden detectar muchos tipos diferentes de eventos. La interacción con el usuario puede incluir el movimiento del ratón, hacer clic con los botones del ratón y escribir con el teclado. Los programas de Java pueden escuchar específicamente estos eventos además de detectar con qué componente está interactuando el usuario. Cuando un programa de Java crea una interfaz de usuario usando bibliotecas como Swing toolkit, este puede asignar detectores de eventos a cada elemento contenido en la interfaz de manera que, cuando Java detecte la interacción del usuario con dichos componentes, se haga una llamada a un método para ajustar el procesamiento a la acción efectuada por el usuario.

Detectores de eventos

Cuando un programa de Java asigna un detector de eventos a un componente particular de la interfaz del usuario, el programa se moverá a un punto particular de ejecución cuando los detectores encuentren un evento del usuario. Por lo tanto los programadores necesitan proporcionar instrucciones para lo que deba pasar cuando dichos eventos ocurran. El primer paso de este proceso generalmente es determinar con cuál componente de la interfaz ha interactuado el usuario. El siguiente código de ejemplo demuestra la adquisición de la fuente de un evento:

userEvent.getSource();

Este código muestra una instancia de la clase EventObject llamado al método "getSource". Los eventos en Java heredan de la clase EventObject. El método "getSource" retorna un objeto que representa al elemento de la interfaz con el que ha interactuado el usuario, de manera que el código pueda responder apropiadamente a dicha acción.

Eventos personalizados

Además de crear detectores de eventos en la GUI (Graphical User Interface, o Interfaz Gráfica del Usuario) de las aplicaciones de Java, de forma opcional los programadores pueden crear sus propios tipos de eventos. En general los programas pueden usar los tipos de eventos existentes en Java, ya que proporcionan una extensa funcionalidad para muchos tipos de eventos del usuario incluyendo los eventos del ratón, teclado y ventanas. Sin embargo, en algunos casos especializados los programadores eligen implementar sus propias clases de eventos. Para hacer esto, deben extender una de las clases de eventos existentes y proporcionar la funcionalidad adicional que necesiten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles