¿Qué eventos generan el rigor mortis luego de la muerte?

Escrito por amy rodriguez | Traducido por maría marcela mennucci
¿Qué eventos generan el rigor mortis luego de la muerte?

Muchos procesos biológicos tienen lugar antes del rigor mortis.

Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images

La muerte es una parte natural del proceso de la vida. Cada criatura viva debe morir en algún momento. Los científicos estudian el proceso de la muerte, que termina en una secuencia lógica de descripciones de deterioración celular y corporal. El rigor mortis es una parte del proceso de morir, aunque no es la primera que tiene lugar. Muchos eventos llevan al fenómeno del llamado rigor mortis.

Otras personas están leyendo

Identificación del rigor mortis

El rigor mortis es la rigidez del cuerpo después de la muerte. La falta de oxígeno en el cuerpo al cesar la respiración hace que los músculos se mantengan en estado contraído. Las reacciones químicas, incluyendo el movimiento de los iones de calcio, no pueden funcionar sin oxígeno dentro del tejido muscular. Los iones de calcio dentro de los músculos se concentran y se vuelven más densos, generando un estado de contracción constante, o rigidez.

Señales de muerte inmediata

Una vez que el corazón deja de latir, la piel pierde su elasticidad y se vuelve pálida. Los ojos cambiarán de color debido a que los vasos sanguíneos se taponan con coágulos de sangre. Además, el cerebro y el sistema nervioso mueren muy rápidamente luego de la pérdida de oxígeno en el cuerpo. Los músculos del cuerpo perderán su forma y se amoldarán a sus alrededores. Por ejemplo, los omóplatos y pantorrillas se aplastarán contra la cama si la persona está recostada sobre su espalda en el momento de su muerte.

Enfríamiento del cuerpo

Luego de las señales de muerte inmediata, el cuerpo empezará a enfriarse. Muchos factores influencian la velocidad de enfriamiento. Una persona vestida se enfriará más lentamente, comparado con una persona desnuda. Una persona delgada o más muscular se enfriará más rápido que una persona obesa. La grasa que rodea a los músculos de una persona obesa aíslan el calor interno del cuerpo durante una mayor cantidad de tiempo. Además, la temperatura exterior influye en el enfriamiento. Una región cálida y seca enfriará el cuerpo más lentamente, a diferencia de una región fría y húmeda.

Livor mortis

El livor mortis tiene lugar después de 30 minutos a dos horas después de la muerte. Este proceso de lividez implica la fuerza gravitacional de la sangre. Dependiendo de la posición del cuerpo, la sangre se moverá con la fuerza de gravedad hacia el punto más bajo del cuerpo. Generalmente, la espalda de una persona mostrará un color púrpura o colorado por la piel, indicando que la sangre se acumuló bajo la superficie de la piel.

Fenómeno de rigor mortis

La rigidez del cuerpo tiene lugar entre tres a 48 horas luego de la muerte. Cada muerte varía, pero la rigidez suele afectar primero a los grupos musculares más pequeños, como los párpados. Los grupos musculares más grandes son los que siguen hasta que todo el cuerpo está rígido. Las articulaciones del cuerpo se inmovilizan en este punto, menos que sean forzadas para cambiarlas de posición. Luego de que el efecto del rigor mortis pasa las 48 horas, los músculos se vuelven flácidos hasta que se desintegran completamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media