¿Qué es la evidencia fósil?

Escrito por alissa pond mentzer | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la evidencia fósil?
Conchas fosilizadas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La evidencia fósil documenta cómo cambió la Tierra y la vida de un periodo de tiempo al siguiente. Los fósiles se forman cuando los restos de un ser vivo son preservados. La edad geológica de la capa de roca en la que se encuentran los fósiles corresponde a su edad y a la cantidad de tiempo que haya pasado desde que los restos del organismo se fosilizaron. Los científicos analizan la edad de los fósiles y examinan los cambios entre ellos para comprobar la teoría de la evolución: la evidencia fósil comprueba que los organismos cambian con el tiempo.

Otras personas están leyendo

Tafonomía

La tafonomía es el estudio de cómo se forman los fósiles. Estos son preservados en roca sedimentaria, el tipo más abundante de roca encontrada en la corteza terrestre. Los fósiles se forman cuando restos de seres vivos quedan enterrados en capas de roca sedimentaria. La mayoría de los fósiles están hechos de las partes duras de un organismo, como huesos, dientes o conchas. Los tejidos blandos muy rara vez se conservan. Las bacterias consumen las partes orgánicas de los huesos y los espacios que quedan se llenan de agua o sedimento. Con el tiempo los huesos se mineralizan y son preservados como fósiles similares a las rocas.

Edad de los fósiles

Las rocas sedimentarias se forman cuando las partículas de roca se apilan en capas. El principio de la superposición establece que las capas son secuenciales. Más capas se acumulan a medida que el tiempo pasa; las capas más antiguas yacen debajo de las más jóvenes. Los científicos observan los fósiles encontrados en cada capa para ayudar a determinar la edad de las rocas. Si la edad de una capa de roca es conocida los científicos pueden usar esa información para datar los nuevos fósiles que se encuentren ahí. Los científicos determinaron que los fósiles encontrados en una capa de roca de una edad determinada están ausentes en las capas de roca de edades diferentes. Por lo tanto los fósiles encontrados en capas de roca de la misma edad provienen del mismo periodo de tiempo.

Cambio de las especies

El registro fósil proporciona evidencia de los cambios que experimenta una especie con el tiempo. Los miembros de una especie comparten características físicas que transmiten a su descendencia. Las características físicas de los seres vivientes preservadas en los fósiles ayuda a los científicos a determinar cómo estaban relacionados los organismos antiguos y cómo se relacionan con las especies contemporáneas. Los paleontólogos pueden clasificar a los fósiles de los organismos dentro de la misma especie si comparten el mismos grado de similitud de los individuos de una especie viviente.

Qué nos dicen los fósiles

La evidencia fósil documenta la extinción de las especies y la aparición de nuevas. El registro fósil también muestra cómo evolucionaron los grupos de organismos mediante la adquisición o desaparición de características físicas. El registro fósil presenta piezas de evidencia como las piezas de un rompecabezas. Cuando se unen las piezas suficientes, el rompecabezas comienza a tomar forma y se vuelve más claro. Cada nuevo fósil encontrado contribuye al cuerpo de evidencia para el proceso de la evolución proporcionando un vínculo perdido entre grupos de organismos, apoyando a la evidencia que ya se ha reunido o refutando las viejas ideas e introduciendo nuevas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles