¿Qué evita que la montaña rusa se salga de su camino?

Escrito por jule pamplin | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué evita que la montaña rusa se salga de su camino?
Las montañas rusas son seguras porque la ciencia las mantiene en su camino. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las montañas rusas viajan a altas velocidades y hacen cambios bruscos de dirección y elevación. Tales maniobras podrían verse poco seguras, lo que se suma a la excitación del paseo, pero la ciencia y la ingeniería permiten que las montañas rusas provean estos emocionantes movimientos sin salir volando del camino o que los pasajeros salgan impulsados de sus asientos

Otras personas están leyendo

Montañas rusas de madera vs. las de acero

Los mecanismos y principios científicos que mantienen a la montaña rusa en el camino dependen de los materiales utilizados en su construcción. Los dos tipos principales son el camino de madera y el de acero; dentro de cada tipo hay varios estilos de montaña rusa. Las variantes frecuentemente se relacionan con la posición de los viajantes, incluyendo los modelos que permiten que estén de pie, sentados, que viajen sobre las vías o que cuelguen debajo, al igual que las montañas rusas que tienen las vías a cada lado de los carros. El camino de la vía y el tipo de montaña dicta los mecanismos utilizados para mantener los carritos en su lugar.

Gravedad, inercia y fuerza centrípeta

Se emplean principios físicos durante el diseño y construcciónde una montaña rusa para garantizar la seguridad al mismo tiempo que se ofrecen vueltas aparentemente peligrosas a lo largo del camino. La gravedad juega un papel clave para proveer la aceleración que es frecuentemente la única fuente de propulsión una vez que la montaña rusa es impulsada hacia arriba de la primer inclinación. Mientras los carros se mueven sobre el camino, las fuerzas de gravedad los jalan para mantener el contacto con las vías. A través de las vueltas, círculos y otras inversiones, la inercia (la fuerza creada por la velocidad del tren) mantiene los carros sobre el camino. Incluso cuando la dirección de la montaña rusa es opuesta al movimiento direccional de la gravedad, la fuerza centrípeta impulsa los carros hacia la parte externa del círculo, vuelta u otra forma invertida y hacia el camino, contrarrestando a la gravedad y empujando hacia las vías o el camino en sí.

Soporte de las ruedas

Mientras que la gravedad y la inercia provoca que los carros sean presionados hacia el camino o las vías, las ruedas son responsables de mantener un contacto uniforme con el marco de trabajo de la montaña. Mientras la fuerza centrípeta impulsa a los carros en dirección opuesta a la vuelta, las ruedas se dirigen a lo largo de los rieles exteriores para mantener el cargo en el camino. En el caso de una montaña de acero, las ruedas frecuentemente están sobre, debajo y sobre la parte externa de un camino tubular para mantener el contacto entre el camino y el sistema de soporte de los carros. Para una vuelta a la derecha en una montaña de acero, las ruedas externas derechas tienen el trabajo de mantener a la montaña en línea; la misma vuelta en una montaña de madera coloca el trabajo sobre la rueda interna izquierda para el soporte.

Frenos

Las montañas rusas están diseñadas para funcionar como se espera a lo largo del curso del camino con la velocidad y el peso de los carros y los pasajeros en mente. Una montaña que viaja a cierta velocidad y tiene cierto peso dado se calcula para dar un resultado en una cantidad específica de fuerza y momentum a través de cada parte del camino. En el caso de que el carro esté en peligro de exceder los niveles de seguridad de la fuerza durante cualquier parte de su curso, se utilizan los frenos para disminuir la velocidad a una físicamente segura. Otra forma de alentar los carros antes de que surja un problema es añadir una inclinación; nuevamente, la gravedad ayuda a disminuir la velocidad del carro en lugar de los frenos para mantener el paseo de forma segura sobre el camino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles