Cómo evitar que los antibióticos lastimen tu estómago

Escrito por rachel nall | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo evitar que los antibióticos lastimen tu estómago
Tomar un antibiótico con la comida puede minimizar el malestar estomacal. (taking pills image by Albert Lozano from Fotolia.com)

Los antibióticos son mata bacterias poderosos que tienen la capacidad de erradicar las infecciones. Los medicamentos no están exentos de efectos secundarios, es decir, un malestar estomacal que puede provocar vómitos y diarrea. Los antibióticos también pueden aumentar la probabilidad de que se produzca el reflujo ácido. Sin embargo, puedes tomar medidas para minimizar el malestar estomacal relacionado con los antibióticos y continuar con tu régimen con menos efectos secundarios. Siempre consulta a tu médico para asegurarte de que no interfiera con la eficacia de tu medicamento.

Otras personas están leyendo

Restaurar la flora normal

Tomar antibióticos pueden causar diarrea, porque los antibióticos matan a las bacterias normales y saludables que ayudan a la digestión, según el Dr. William Sears, que escribe en Ask Dr. Sears. Para minimizar el malestar estomacal, puedes tomar bacterias beneficiosas acidophilus, un suplemento probiótico que puede ayudar a restablecer el equilibrio en tus intestinos, lo que reduce el malestar estomacal y diarrea. Si le estás dando acidophilus a un niño, normalmente puedes darle una cápsula por día durante dos semanas. Sin embargo, siempre lee las recomendaciones de tamaño de las porciones.

Tómalos con los alimentos

Los antibióticos pueden irritar el revestimiento del estómago y causar molestias. Para minimizar la irritación, toma los antibióticos con los alimentos, lo que reduce la interacción entre los medicamentos y los ácidos del estómago, según The University of Chicago Medicine. Otra medida que puedes tomar es beber un vaso lleno de agua o de leche junto con tus antibióticos para minimizar el malestar estomacal.

Practica hábitos sanos

Debido a que el reflujo ácido y náuseas pueden ser un efecto secundario del uso de antibióticos, lo mejor es evitar los alimentos que son propensos a provocar un estómago revuelto. Estos pueden incluir café, el alcohol, el chocolate, los alimentos ricos en grasas o alimentos fritos. El acostarte inmediatamente después de comer puede aumentar la probabilidad de que experimentes reflujo ácido o malestar estomacal después de comer. Fumar cigarrillos puede contribuir al malestar estomacal relacionado al antibiótico. Es posible que desees tomar el uso de antibióticos como una oportunidad para reducir tu consumo de tabaco, lo que en última instancia puede conducir a la posibilidad de dejar de fumar.

Precauciones

En algunos casos, los antibióticos pueden causar reacciones alérgicas graves, especialmente cuando se toma penicilina o cefalosporinas, según el Servicio Nacional de Salud británico. Si el malestar estomacal es acompañado por un ritmo cardíaco rápido, dificultad para respirar y una sensación repentina de miedo o ansiedad, ponte en contacto con tu médico. También puedes experimentar una caída rápida de la presión arterial que puede conducir a la pérdida de la conciencia. Aunque es poco común, estas reacciones alérgicas graves pueden ocurrir y requieren tratamiento inmediato. Además, si el malestar estomacal persiste, puede que tengas que preguntar a tu médico acerca de tomar una dosis más baja, lo que puede minimizar los síntomas. Siempre consulta a tu médico antes de tomar medicamentos antidiarreicos para asegurarte de que no interfieran con los antibióticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles